Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Entomotropica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

ENTOMOTROPICA es una publicación electrónica, seriada, de carácter científico, de la Sociedad Venezolana de Entomología; que publica trabajos relacionados con la fauna entomológica neotropical, siguiendo un concepto amplio de entomología que incluye Parainsecta (Collembola, etc.), pero también arácnidos y miriápodos. Todos los manuscritos serán arbitrados por especialistas en el área, quienes sugerirán al Comité Editorial (CE) la pertinencia para su publicación; no obstante, la decisión final sobre la aceptación de un manuscrito compete exclusivamente al CE. Al ser aceptado y editado, al manuscrito se le asignará un número correlativo y se publicará en el volumen correspondiente al año de su edición.

Tipos de trabajos que publica

Foros. Discusiones realizadas por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de interés sobre temas relacionados con la entomología.

Artículos Científicos. Documentos que describen los resultados originales de investigaciones y que no han sido previamente publicados en otros medios divulgativos.

Notas. Breves descripciones de técnicas o equipos novedosos, registros faunísticos, migraciones, hospederos nuevos y otros temas biológicos o taxonómicos de interés para los usuarios de la revista.

Artículos de Revisión. Revisiones sobre temas importantes de interés entomológico que resuman, analicen y discutan informaciones ya publicadas y esbocen opciones para investigaciones futuras.

Recensiones o valoración personal de libros entomológicos o con capítulos dedicados a la entomología.

Notas necrológicas de entomólogos que contribuyeron notablemente al conocimiento de esta ciencia.

Presentación del Manuscrito

El manuscrito debe ser enviado preferiblemente a través de nuestro sistema de recepción y seguimiento editorial en línea (http://www.entomotropica.org), en los idiomas español, inglés o portugués. Si tiene dificultades para enviarlo por este medio, hágalo al correo electrónico entomotropica@gmail.com

Estructura del manuscrito

En la primera página debe colocarse:

Título completo, sin abreviaturas y que refleje claramente el contenido del trabajo.

Título de página ó cabecera.

El nombre del autor o autores (en el orden en que deben aparecer en la publicación) con sus respectivas afiliaciones institucionales y correos electrónicos, indicando quién es el autor de contacto para la correspondencia (si usa el sistema en línea, el contacto para correspondencia será el autor que lo envía).

En la segunda página debe aparecer el Resumen, no mayor de 200 palabras en el idioma del manuscrito y además una versión en inglés, si el manuscrito está en español y en español, si el manuscrito está en inglés o portugués (Ambas versiones deben incluir el título del trabajo). Debe ser conciso, específico, no evaluativo y exponer claramente el propósito y contenido del manuscrito (incluir en forma resumida los conceptos, métodos empleados, hallazgos o implicaciones más importantes y las conclusiones). Para cada resumen, debe incluirse las palabras clave adicionales (hasta seis) colocadas en orden alfabético y que no formen parte del título.

A partir de la tercera página, debe estructurarse el resto del manuscrito en las siguientes secciones:

Introducción: Debe presentar el fundamento racional y justificación del estudio y suministrar suficientes antecedentes para la comprensión y evaluación de los resultados.

Materiales y Métodos: Describir en forma clara y dar detalles suficientes de los materiales y métodos utilizados en la investigación, de tal manera que un investigador pueda repetir los experimentos.

Resultados y Discusión: Los resultados deben expresarse clara y sencillamente, y la discusión debe ocuparse de decir lo que éstos significan, presentando los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican y su concordancia, o no, con trabajos anteriormente publicados.

Conclusiones: Deben presentarse de la forma más clara posible y resumir las pruebas que la respaldan.

Agradecimiento: Si lo hubiere, agradecer cualquier ayuda técnica o financiera.

Referencias: Debe basarse en trabajos relevantes al tema, ya publicados y citados debidamente en el texto del manuscrito.

Recomendaciones Generales

Formato digital del Manuscrito

El archivo deberá estar en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o Word Perfect. El manuscrito deberá ser presentado sin formatos de estilo, o tratando de emular el estilo de la revista.

Los encabezados como Resumen, Abstract, Introducción, etc. deben estar separados del texto subordinado por una línea en blanco.

En el texto, los nombres científicos de organismos deben estar en itálicas acompañados por el nombre del autor (no abreviado) y el año de publicación, al señalarlos por primera vez [ej. Aedes (Stegomyia) aegypti (Linnaeus, 1762); Paromenia venata Young, 1977]; en adelante, se abreviarán los géneros con la letra inicial, sin incluir el autor y el año.  En caso de que se deban abreviar dos o más géneros con la misma inicial, se permitirán dos letras según la convención del grupo (ej. Ae. aegypti; An. albimanus).       

Las medidas deben seguir el sistema métrico decimal, empleando las abreviaturas oficiales, sin punto (salvo que sea final de una oración). Los decimales deben separarse mediante una coma; las unidades mil deben ser separadas por un espacio (1 998 m), con excepción de los años (1998). Grados Celsius se indican como °C y las coordenadas geográficas como se indica en el ejemplo (lat 03° 05’ 10” N, long 60° 18’ 03” W).

Los plaguicidas deben ser indicados por sus nombres comunes o técnicos (en minúsculas) y pueden ir acompañados por sus nombres comerciales (en mayúsculas y entre paréntesis).

Los términos “Figura” y “Cuadro” no deben ser abreviados en el texto y van con la primera letra en mayúscula.

Las citas en el texto serán indicadas como sigue: Batemann (1972), (Batemann 1972), Olivares y Angulo (1996), (Olivares y Angulo 1996), Geraud-Pouey et al. (1997), (Geraud-Pouey et al. 1997), Anónimo (1998), (Anónimo 1998). Si es una Institución, con las letras indicativas en mayúsculas, por ejemplo: (IUCN 1994).

Todas las obras citadas en el texto deben ser colocadas en las referencias, ordenadas por el apellido del primer autor y por año. El apellido del autor y la inicial o iniciales de su nombre se separaran por un espacio y los autores por una coma (ej. Marcano RV, Gaiani MA. 2015). El nombre de la publicación debe ir completo (Ej.: Boletín de Entomología Venezolana, Journal of Economic Entomology, etc.).

Ejemplos:

Revistas

Geraud-Pouey F, Chirinos D, Rivero G. 1997. Dinámica poblacional y daños causados por Gelechiidae minadores en tomate en la región noroccidental del estado Zulia, Venezuela. Boletín de Entomología Venezolana (NS) 12(1): 43-50.

Batemann MA. 1972. The ecology of fruit flies. Annual Review of Entomology 17: 493-518.

Olivares TS, Angulo A. 1996. El órgano timpánico en la clasificación de Lepidoptera: Noctuidae. Boletín de Entomología Venezolana 11(2): 155-183.

Libros

[IUCN] International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. 1994. IUCN Red list categories. Gland (Switzerland): mCN. 22 p.

Ross H. 1948. A textbook of entomology. New York: J Wiley. 532 p.

Schubert C. 1980. Aspectos geológicos de los Andes venezolanos: historia, breve síntesis, el cuaternario y bibliografía. En: Monasterio M, editora. Estudios ecológicos en los páramos andinos. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes. pp. 29-46.

Tesis

Pantchenko G. 1978. Arrastre (“Drift”) de insectos bénticos en el Rio Limón, Edo. Aragua [Tesis de Grado]. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias. 57 p.

Publicaciones electrónicas

Etxebeste I, Pajares JA. 2010. Verbenone protects pine trees from colonization by the six-toothed pine bark beetle, Ips sexdentatus Boern. (Col.: Scolytinae). Journal of Applied Entomology. http://dx.doi.org/10.1111/j.1439-0418.2010.01531.x

Martínez NJ, Franz NM, Acosta JA. 2008.  Structure of the scarab beetle fauna (Coleoptera: Scarabaeoidea) in forest remnants of western Puerto Rico. ENTOMOTROPICA 24(1): 1-9. [Internet]. Mayo 2010. Disponible en:  http://www.entomotropica.org/index.php/entomotropica/article/view/228.

Cuadros

Los cuadros deben usarse para presentar datos precisos, en formato de Word, con letra tamaño 12, sin cuadrícula y deben insertarse en el texto del manuscrito lo más cercano a la primera referencia del mismo. Deben ir numerados progresivamente (Cua­dro 1, 2..., n). El título debe escribirse en la parte superior, con letras minúsculas, excepto la inicial de la primera palabra y las iniciales de los nombres propios. Cada variable será identificada con su nombre y unida­des y para diferenciar medias de tratamientos se emplearán letras minúsculas (a, b, c, etc.). La información contenida en los cuadros no debe duplicarse en las figuras.

El tamaño de un cuadro no debe exceder a una página tamaño carta. En forma excepcional se aceptarán cuadros de varias páginas, si están debidamen­te justificados o hayan sido aceptados y recomendados por los editores de la revista.

Figuras

Las figuras deben usarse para presentar datos que exhiben tendencias o patrones importantes, en uno de los siguientes formatos electrónicos (en orden de preferencia): .ai (Adobe IllustratorTM), .eps (Enhanced Postcript), .wmf (Windows Metafile). No enviarlos como un documento de Word. Deben insertarse en el texto del manuscrito lo más cercano a la primera referencia de la misma. Deben ir numeradas progresivamente (Figura 1, 2..., n). El título debe escribirse en la parte inferior, con letras minúsculas, excepto la inicial de la primera palabra y las iniciales de los nombres propios.

El tamaño de la figura no debe exceder a una página tamaño carta y debe permitir su reducción hasta 1/8 de página, sin perder legibilidad ni detalles. Deben tener líneas y letras níti­das.

En caso de figuras compuestas (conjunto de figuras con una sola leyenda) los componentes se identificarán con letras mayús­culas (A, B, C), del mismo tamaño, tipo y grosor. La información contenida en las figuras, no debe duplicarse en los cuadros.

Gráficos, Dibujos.

Deben representar de forma clara y concisa los conceptos que se quieren transmitir. Para separar series de datos en los gráficos deberá usarse diferentes tipos de relleno, color, líneas ó marcadores de puntos. Las escalas deberán ser ajustadas a los valores mínimo y máximo de la gráfica, evitando en lo posible zonas sin representación de datos, y que permita a la vez una clara visualización de todas las series involucradas. Los gráficos y dibujos deben colocarse, con sus respectivas leyendas, en el texto del manuscrito lo mas cercano a la primera referencia del mismo.

Deben ser enviados en archivos  separados (un gráfico, dibujo o lámina por archivo) en uno de los siguientes formatos electrónicos (en orden de preferencia): .ai (Adobe IllustratorTM), .eps (Enhanced Postcript), .wmf (Windows Metafile). No enviarlos como un documento de Word.

Fotografías

Deben tener al menos 300 dpi de resolución y mostrar claramente el motivo a ilustrar. Deben colocarse con sus respectivas leyendas en el texto del manuscrito lo mas cercano a la primera referencia del mismo.

Deben ser enviadas en archivos separados (de preferencia una imagen por archivo) en uno de los siguientes formatos electrónicos (en orden de preferencia): .tif (Tagged Image File), .jpg (Joint Photographic Group, de al menos 85 % de calidad), .bmp (Bitmap File). No enviarlos como un documento de Word.

Mapas

Deben ser claros, precisos y tener al menos 300 dpi de resolución. Mostrar la escala gráfica, el norte geográfico, contener la ubicación relativa (país -> región -> área de interés) y tener una grilla de coordenadas geográficas. Deben colocarse con sus respectivas leyendas en el texto del manuscrito lo mas cercano a la primera referencia del mismo.

Deben ser enviadas en archivos separados (una imagen por archivo) en uno de los siguientes formatos electrónicos (en orden de preferencia): .tif (Tagged Image File), .jpg (Joint Photographic Group, de al menos 85% de calidad), .bmp (Bitmap File). No enviarlos como un documento de Word.

 

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

    1. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  1. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.