Boletín de Entomología Venezolana (NS). 1989, Vol 5(12-19):100-106
PREFERENCIA DE OVIPOSICIÓN DE LAS HEMBRAS Y DURACIÓN, CRECIMIENTO Y SOBREVIVENCIA DE LAS LARVAS DE Scrobipalpula absoluta (Meyrick) (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE) EN DIFERENTES SOLANÁCEAS.

*FONAIAP. ESTACION EXPERIMENTAL LARA. Km 7 vía Barquisimeto - Duaca Edo. Lara, Venezuela.

**U.C.V. FACULTAD DE AGRONOMIA. Instituto de Zoología Agricola Aptdo. 4579. Maracay, Edo. Aragua, Venezuela.

 

 

RESUMEN

Se evidenció la preferencia de este insecto para oviponer en tomate, además dicha hospedera fue la más adecuada para el desarrollo larval, al ser comparada con las solanáceas Lycopersicum esculentum var. Cerasiforme (Dun.) Gray, Solanum melongena L., Nicotiana tabacum L., Solanum hirtum Vahl., Physalis angulata L., Solanum americanum Mill y Solanum tuberosum L.

 

ABSTRACT

S. absoluta showed a preference to oviposit on tomato leaves and also this host was the most adecuate for larval development when compared with Lycopersicum esculentum Var. Cerasiforme (Dun) Gray, Solanum melongena L., Nicotiana tabacum L., Solanum hirtum Valh., Physalis angulata L., Solanum americanum Mill. and Solanum tuberssum L.

Introducción

En las principales zonas tomateras del pars (estados Lara, Aragua, Guárico y Carabobo), los insectos conocidos como "palomillas" o "gusanos minadores", entre los cuales destaca Scrobipalpula absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae), representan una de las mayores limitaciones para la producción de esta hortaliza.

Bajo condiciones de campo se ha observado que S. absoluta se halla asociada con el cultivo del tomate y que otros cultivos de solanáceas no son afectados por este insecto o lo son en menor grado. Esta circunstancia motivó llevar a cabo el presente estudio a fin de determinar si realmente existe preferencia por parte de la hembra para oviponer en determinadas plantas, y en caso de que existiese tal preferencia, estudiar como se comportan las larvae sobre esas solanáceas en cuestión.

Algunos autores (Batiste y Olson, 1973; Busching y Turpin, 1976; Greene y Thuston, 1971; Soto, 1974; Stadelbacher y Scales, 1973) han realizado estudios con otras especies de insectos, demostrando que existe preferencia por determinadas hospederas para efectuar la oviposición.

En la literature haste el presente no se han citado estudios de esta naturaleza con S. absoluta, sólo se trace mención además del tomate y papa de otras hospederas (Garcia et al., 1974; Sánchez y Bravo, 1969; Vargas, 1970), pero en términos muy generales.

 

Preferencia de oviposición

Materiales y métodos

Para realizar este experimento se utilizaron 8 plantas de las siguientes especies y variedades de solanáceas cultivadas y silvestres:

Tomate: Lycopersicum esculentum Miller C.V. "Rome Gigante"

Tomate balita: Lycopersicum esculentum o TomatilloVar. Cerasiforme (Dunal) Gray

Berenjena: Solanum melongena Linnaeus

Tabaco: Nicotiana tabacum Linnaeus

Huevo de gato: Solanum hirtum Vahl

Huevo de sapo: Physalis angulata Linnaeus

Hierba mora: Solanum americanum Miller

Papa: Solanum tuberosum Linnaeus

 

Las plantas fueron sembradas inicialmente en semilleros (cajas de madera) dentro de un umbráculo, y luego fueron transplantadas a vasos plásticos opacos de 7,5, 5,0 y 10,0 cm de diámetro superior, diámetro inferior y altura respectivamente. La jaula experimental consistió de una malla de organza que cubría una estructura de alambre grueso con forma de paralelepípedo de 110 cm de largo, 7,5 cm de ancho y 45 cm de altura.

Los adultos utilizados provenían de larvas colectadas en siembras comerciales de tomate, localizadas en los alrededores del lago de Valencia. A los mismos se les suministró una solución azucarada al 15 % (peso/peso), adicionando unas gotas de miel de abeja para dar aroma. Dicho alimento fue suministrado diariamente embebido en pequeños pedazos de algodón estéril.

De cada especie o variedad se tomaron 4 hojas, lo más uniformes en tamaño. Dichas hojas fueron mantenidas individualmente en frascos con agua y distribuidas al azar dentro de la jaula, la cual fue cubierta lateralmente, a fin de eliminar otras fuentes de luz diferentes a las de un bombillo de 40 vatios, colocado sobre la plataforma del mesón utilizado y a un régimen de horas luz/oscuridad, 12/12, regulada automáticamente por un interruptor eléctrico. El experimento se replicó durante cuatro días, renovándose las hojas en cada caso.

Una vez colocadas las hojas, se liberaron dentro de la jaula 40 parejas que tengan tres (3) días de haber emergido, lo cual aseguraba que en su mayor parte estaban listas para oviponer.

Las condiciones reinantes en el insectario durante la realización del ensayo fueron: promedio de temperatura media diaria de 24,02°C y el promedio de la humedad relativa media fue de 80,04 %.

 

Resultados

El análisis de varianza del número de huevos puestos para cada tratamiento durante 4 días, previa transformación de los porcentajes del total a arcoseno, mostró diferencias altamente significativas (p < 0,01) entre tratamientos.

Así mismo, el número de huevos puestos en cada especie o variedad, resultó independiente del factor días.

A fin de establecer las diferencias entre tratamientos se realizó la prueba de Tukey (Steel y Torrie, 1960); la comparación se hizo en base al promedio de huevos en 16 hojas (4 hojas por tratamiento por 4 días).

Los resultados indican (Cuadro 1) que la mayor proporción de huevos fueron puestos en tomate (30,31 huevos por hoja). En segundo lugar de preferencia aparecen tomatillo y papa, con un promedio de 19,25 y 13,44 huevos/hoja respectivamente. Los demás tratamientos presentaron una preferencia muy baja.

 

Materiales y métodos

Se utilizaron las mismas especies y variedades de solanáceas del experimento anterior. Estas plantas sembradas en vasos plásticos fueron cubiertas con bolsas o unidades para cría, las cuales fueron construidas con cilindros de acetato transparente de 25 cm de altura, 15 cm de diámetro y 1 mm de espesor; el extremo superior fue cerrado con organza, el inferior con una manga de 24 cm de largo y 16 cm de diámetro del mismo material. En lados opuestos del cilindro fueron abiertas ventanillas de 120 cm que fue" ron cerradas con organza. Las unidades se mantenían en posición vertical con la ayuda de un corder atado en su extremo superior, y fijado a la estructura de soporte del bombillo fluorescente (40 vatios) que proveía luz complementaria.

Se colocaron 50 larvas recién emergidas para cada especie botánica o variedad utilizada. Dichas larvae fueron repartidas a razón de 25 por planta y unidad de cría. Se realizaron obsenaciones diarias a objeto de garan tizar un suministro adecuado de alimento a las larvas y al mismo tiempo tomar las anotaciones correspondientes.

Las pupas que se obtuvieron, fueron pesadas en forma individual. El pesaje se hizo a los 3 días de haber pupado.

Las condiciones reinantes en el insectario durante la realización del ensayo fueron: Promedio de temperatura diaria de 24,44°C, y promedio de la humedad relativa media de 82,10 % .

 

Resultados

Como puede observarse en el Cuadro 2, se presentaron diferencias en mortalidad larval entre los diferentes tratamientos. La mayor cantidad de larvas que llegó a pupar, se obtuvo en tomate (72 % ). Siguen, tomatillo, papa y berenjena. La menor cantidad de larvae que logró pupar, se obtuvo en hierba more (20 % ).

Las larvas colocadas en tabaco y huevo de sapo no lograron alcanzar el segundo instar. En cambio algunas larvas lograron desarrollarse sobre huevo de gato pero no puparon. Esto pone en evidencia que tales plantas no son aptas para el desarrollo larval de este insecto.

En relación a la duración del período larval , el análisis de varianza mostró diferencias significativas (p < 0,01) entre los tratamientos (plantas). Para discriminar los tratamientos, se realizó una prueba de medias utilizando Tukey ajustado según Bancroff (1968), para muestras de tamaño desigual.

La duración del desarrollo larval en tomate, tomatillo, papa y berenjena no presentó diferencias significativas (Cuadro 3), pero si se presentaron diferencias entre estos cuatro tratamientos y hierba more, donde la duración (días) resultó significativamente mayor (p < 0,01).

Analizando el peso de l as pupas en cada tratamiento y discriminadas por sexo (Cuadro 4 ) se encontró que en las hembras no hubo diferencias significativas (Pruebas de "t", p > 0,05) en relación al tratamiento (planta). Sin embargo, para hierba more se notó que el peso promedio fue superior (2,73 + 0,65 mg).

El peso de las pupas machos obtenidas en hierba more fue significativamente mayor (prueba de "t", p < 0,05) que el de las obtenidas en los otros tratamientos. Una posible explicación podría ser que las larvas en hierba mora estuvieron mayor tiempo alimentándose, ya que duraron más.

Las pupas de las hembras parecida tratamiento son significativamente más pesadas (prueba de "t", p < 0,01) que las de los machos en todos los casos, excepto en hierba mora, que aunque más pesadas, no fueron estadísticamente diferentes (prueba de "t", p < 0,05). Quizás el pequeño tamaño de la muestra haya tenido influencia en estos resultados.

En este experimento se observó que el peso de las pupas en tomate (Cuadro 4) difiere bastante del peso de las obtenidas en las crías individuales, (Cuadro 5). Posiblemente esto pueda ser atribuído a un efecto de densidad durante el estado larval, ya que en este último experimento se colocaron 25 lanas/planta, lo cual pudo interferir entre las larvas reflejándose en un menor peso de las pupas y un ligero aumento en la mortalidad. El efecto de la densidad ha sido observado en otros insectos (Long, 1953; Peters y Barbosa, 1977).

 

Discusión

No obstante que el tomate resultó ser la planta preferida de Sabsoluta, otras solanáceas cultivadas y silvestres podrían mantener poblaciones de dicha plaga. El tomatillo y la hierba more, malezas de amplia distribución en el país, muy bien podrían servir como hospederas de este insecto en épocas en que los cultivos susceptibles a su ataque no hayan sido sembrados. Sin embargo, es necesario comprobar si tales malezas en condiciones naturales son atacadas o no, ya que la ocurrencia de las mismas es muy frecuente en las zonas tomateras del país. En estudios futuros sería de gran importancia determinar si existen otras hospederas tanto cultivadas o silvestres así como la influencia que estas pudieran tener sobre la dinámica población al de esta plaga.

Cuadro 1 y 2

Cuadro 3 y 4

BIBLIOGRAFIA

BANCROFF, T. A. 1968. Topica in intermediate statistical methods. Iowa State Uni. Ames, Iowa. V. 1 pp. 108 - 109.

BATISTE, T.A. y Olson, W. H. 1973. Laboratory evaluations of some solanaceous plants as possible host for tomato pinkworm. J. Econ. Entomol. 66 (1): 109 - 111.

BUSCHING, M. K. y Turpin, F. T. 1976. Oviposition preferences of black cutworm moths among various crop plants, weeds, and plant debris. J. Econ. Entomol. 69 (5): 587 - 590.

GARCIA R. F. et al. 1974. El Scrobipalpula absoluta (Meyrick) nueva plaga del tomate en Colombia. En II Congreso de la Sociedad de Entomologia Colombiana; Cali, Colombia. Memorias. pp. 49 - 57.

GREENE, G. L. y Thurston, R. 1971. Ovipositional preference of Heliothis virescens forNicotiana species. J. Econ. Entonol. 64 (3): 641 - 643.

LONG, D. B. 1953. Effects of population density on larvae of Lepidoptera. Trans. R. Ent. Soc. Lond. 104: 543 - 585.

PETERS, T. M. y Barbosa, P. 1977. Influence of population density on size, fecundity and developmental rate of insects in culture. Ann. Rev. Entomol. 22: 431 -450.

SANCHEZ, H. A. y Bravo, G. 1969. Ciclo biológico del gusano minador de la papa en el Departamento de Nariño. Revista de Ciencias Agricolas, Uni. Nariño (Colombia) 1 (2): 3 - 19.

SOTO, P. E. 1974. Ovipositional preference and antibiosis in relation to resistance to a sorghum shoot fly. J. Econ. Entomol. 67 (2): 265 - 267.

STADELBACHER, E. A. y Scales, A. L. 1973. Technique for detemmining ovIposition preference of the bollwomm and tobacco budworm for varietes and experimental stocks of cotton. J. Econ. Entomol. 66 (2): 418 - 421.

STEEL, R. and Torrie, J. 1960. Principles and procedures of statistics. Mc Graw - Hill, New York. pp. 109- 110.

VARGAS, H. 1970. Obsenaciones sobre la biología y enemigos naturales de la polilla del tomate, Gnorismoschema absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechlidae). IDESIA (Chile) No. 1: 75 - 110.