FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE UN CEBO ATRACTIVO TÓXICO PARA CONTROL DE BACHACOS, Atta spp. (HYMENOPTERA: FORMICIDAE) EN VENEZUELA.

* Compañía Nacional de Reforestación, Estación Chaguaramas, Edo. Monagas, Venezuela.

** Profesor, Departamento de Biología de Organismos, Universidad Simón Bolívar, Apdo. 80659, Caracas 1080.

 

RESUMEN

El cebo a base de pulpa seca de naranja, combinado con Aldrín como tóxico, envuelto en bolsas de polietileno de baja densidad, rociado por fuera con jugo de naranja, constituye un excelente cebo para el control de bachacos, ya que es muy atractivo y ofrece un eficiente control.

 

ABSTRACT

Formulation and development of an attractive bait for the control of leaf-cutting ants, Atta spp. (Hymenoptera: Formicidae) in Venezuela.

The bait, made with dry citrus pulp, combined with aldrin as toxic agent, covered with low density polyethylene, sprayed on the outside with orange juice, was very attractive and efficient in controlling the ants.

Introducción

Las hormigas cortadoras de hojas (géneros Atta y Acromyrmex) causan daños considerables a la agricultura. Kramer (1967) estimó en 1000 millones de $USA las pérdidas causadas por estas hormigas. En Brasil, Paraguay, Uruguay, Suriname, y Guayana Francesa, constituyen una de las 5 peores plagas de insectos del país (Cherrett, 1976). El mismo autor; sin embargo, consideró que en Venezuela éstas hormigas no representaban una plaga importante. No obstante, con el desarrollo de las plantaciones forestales de Pino Caribe y Eucaliptus en el oriente de Venezuela, se ha promovido un crecimiento poblacional explosivo y sin precedentes de hormigas Atta laevigata (Naccarata, 1983), las cuales causan series defoliaciones en las plantaciones, estimándose que disminuyen en un 14 % la productividad de madera del bosque de pinos (Naccarata, 1983b; Jaffe, 1985).

Las prácticas de control de estos insectos utilizados hasta el presente en éstas plantaciones forestales no han dado resultados satisfactorios, ya que a medida que las plantaciones tienen mayor edad, se encuentra que la densidad de bachacos es creciente (Naccarata, 1983; Jaffe, 1985). Considerando, que la situación de la plaga, y de las alternativas de control existentes en el mercado, ameritaban el desarrollo y evaluación de un producto en el control de bachacos, se procedió a realizar una serie de ensayos con cebos atrativos en combinación con tóxicos. Los ensayos fueron diseñados en función de experimentos similares realizados con anterioridad por otros investigadores (Cherrett, 1969; Cherrett, 1986). El presente trabajo llevó al desarrollo de un cebo bachaquicida que ofrece un control eficiente en cualquier condición de humedad.

 

Ensayos con cebos tóxicos.

Mortalidad en colonias de Atta utilizando cebos atractivos con insecticidas a distintas concentraciones, y cebos comerciales.

Se ensayó en primer término con los insecticidas Acefato, Chlordano y VC-I-13. Se prepararon 10 porciones de 500 g de cebo D para las siguientes concentraciones de insecticide: 0,005, 0,01,0,1, y 1,0 % . Esto se realizó para cada uno de los insecticidas arriba nombrados. Además, se prepararon 10 porciones de 500 g de cebo D para cada una de las siguientes concentraciones de insecticida: 1,0 y 0,6 % para Aldrín y 1,0 % para Dieldrín, 0,1 y 0,9 % para Dioxathión, 0,005 y 0,5 % para Permethrina, 2,0 y 5,0 para Dipel (Bacilus thuringiensis). Además se preparó un cebo tipo A con 0,5 % de Aldrín.

Adicionalmente, se prepararon porciones de 500 g del cebo comercial Tatucito (Aldrín al 2 % ) colocado en bolsas plásticas rociadas con jugo de naranja así como porciones de 120, 220 y 320 g del cebo comercial Mirex (Dodecacloro al 0,45 %)

 

Materiales y métodos:

Todos los ensayos se realizaron en os de los programas forestales Chaguaramas y Uverito en el estado Monagas, entre septiembre 1982 y mayo de 1983.

Ensayos con cebos atractivos no tóxicos Preparación y evaluación de cebos no tóxicos:

Se prepararon 5 tipos de cebo a base de pulpa de naranja previamente cernida, con un tamaño comprendido entre 5 y 2 mm.;

- cebo A: pulpa seca de naranja, aceite de soya (5 % del peso del cebo), concentrado de naranja (3 % en peso) y ácido propiónico (2,2 % en peso).

- cebo B: cebo A más un impermeabilizante siliconado.

- cebo C: cebo A envuelto en bolsas de polietileno.

- cebo D: cebo C rociado con jugo de naranja.

- cebo F: cebo B envuelto en bolsas de polietileno.

 

Evaluación de la atractividad de cebos a base de pulpa de naranja:

Se prepararon 250 g. de cada uno de los cebos A, B. C, D, F. y se colocaron en una tabla de madera a 1 m. aprox. de un nido de Atta. Se repitió el procedimiento en 12 nidos. Se evaluaron los resultados 14-22 h. después de ser colocados los cebos.

 

Eficiencia de recolección en cebos no tóxicos:

Se prepararon 160 porciones de 1 kg. de peso cada una de cebo D. En parcelas de 1 ha, en áreas sembradas de pino de 11 y 22 años de edad, se distribuyeron 2 porciones de cebo cada 20 m a lo largo de un transecto de 80 m de longitud. Se repitió el procedimiento en 4 transectas paralelas a la primera. El ensayo se repitió en 5 parcelas. Se hizo un levantamiento topográfico somero para señalar la posición relativa de los nidos de Atta con respecto a la posición de los cebos. (Figura 1). Los resultados se observaron 24 h después de colocado el cebo, 8 días después, y finalmente 24 días después de haber sido colocado. El peso del cebo acarreado fue determinado por diferencia del volumen observado con respecto al volumen inicial del cebo, igualmente colocadas en bolsas plásticas rociadas con jugo de naranja.

Una vez preparados los cebos se distribuyeron las porciones preparadas para una determinada concentración e insecticida en colonias de bachacos situadas a lo largo de un transecto en plantaciones de pino de 10 años de edad, de tal forma que se colocó cada porción en las proximidades de una entrada activa de la colonia. Se repitió el procedimiento para cada una de las concentraciones de un insecticida dado. Las colonias tratadas con los cebos preparados, como aquellas tratadas con los cebos comerciales, fueron revisados periódicamente cada 3 ó 4 semanas para evaluar cuan afectada estaban luego de consumir el cebo tóxico. Esta revisión consistió en observar las características externas del nido, además de observar la respuesta de la colonia al introducir una rama de 1,5 m de largo en las aberturas centrales del nido. En una colonia activa, luego de un par de minutos de haber molestado a la colonia con la rama, salen al exterior una gran cantidad de individuos, en especial de la casta de los soldados. Así, luego de observar las colonias por varias semanas , las que no presentaban actividad eran consideradas afectadas, mientras que aquellas que no presentaron actividad al cabo de 15 semanas fueron consideradas erradicadas o muertas.

 

Resultados

Atractividad de los cebos no tóxicos

Los cebos sin plaguicida A, B. C, D, E y F fueron recolectados todos en un 100 % en menos de 20 h en los 12 nidos ensayados. Esto es, todos los cebos fueron atractivos para los bachacos y la bolsa plástica que envolvía el cebo en algunos de los ensayos, no disminuía aparentemente la atractividad del mismo. Las hormigas abrían las bolsas, cortando el plástico y acarreaban el contenido al nido.

 

Eficiencia de recolección de cebos no tóxicos:

Los resultados se presentan en la Tabla I. Estos resultados señalan claramente que el cebo D es muy atractivo y que incluso es buscado y acarreado a distancia. Veinticuatro días después de colocado, el 98,2 % de las bolsas fueron abiertas y el 92,6 % de su cont enido fue recolectado por las hormigas. Al realizar el mismo ensayo en una parcela sin nidos de Atta pero con densidades de nidos de Acromyrmex landolti de 58 nidos por Ha, se pudo observer que ninguna de las 32 bolsas colocadas fue abierta. Ello nos indica que el cebo es específico para Atta laevigata y Atta sexdens, las únicas especies del género presentes en la zona.

 

Eficiencia de los cebos tóxicos:

En la Tabla II se muestran los resultados del efecto sobre la mortalidad de las colonias de Atta de las diferentes formulaciones utilizadas. El insecticida más efectivo resultó ser Mirex.

Mirex es un cebo comercial de uso restringido en muchos países, estando su venta prohibida en Venezuela. Aldrín al 1 ,% logro un 50 % de eficiencia con el cebo D, y al 0,5 % con el cebo A logró un 98 ,% de eficiencia en matar colonias de Atta. Con excepción del Tatucito, que formulado en bolsas plásticas mato a un 26 % de las colonias, ningún otro insecticida resultó de alguna utilidad como bachaquicida.

 

CONCLUSIONES

El cebo a base de pulpa de naranja y Aldrín presenta las siguientes ventajas:

Efectivo en el control de bachacos.

De bajo costo. No existen problemas de escala en su producción . De fácil preparación. No se necesita equipo sofisticado.

Puede ser preparado incluso localmente en áreas con problemas de ataque de bachacos.

Se utilizan materiales de fácil obtención. El material base del cebo como es la pulpa cítrica es prácticamente un desecho industrial de las empresas de fabricación de jugos naturales.

Se elimina el paso retrógrado de pelletización que utilizan algunas empresas que fabrican pesticidas granulados, ya que la pulpa seca de naranja ofrece el tamaño adecuado una vez que ha sido simplemente cernida o tamizada.

El cebo es altamente atractivo. Los bachacos se encargan de buscarlo y acarrearlo haste su nido aún a distancia.

Una vez localizado el cebo por los bachacos se promueve un reclutamiento rapido, y por tanto un acarreo intenso.

Se utiliza una cantidad de tóxico menor que la presente en los productos para control de bachacos que ofrece el mercado.

Gran parte de los productos bachaquicidas existentes en el mercado son plaguicidas poco específicos. El cebo desarrollado es específico para bachacos del genero Atta. El cebo en bolsas plásticas queda expuesto al ambiente únicamente cuando los bachacos se encargan de abir la bolsa plástica para seguidamente acarrear el cebo contenido en su interior. No se ha observado que pájaros u otros animales hayan abierto la bolsa plástica, por lo tanto, podemos decir que el tóxico está reservado para el insecto que queremos controlar: el bachaco.

El cebo en bolsas plásticas es resistente a la lluvia y a la humedad.

Es de fácil y más económica aplicación, ya que las porciones de cebo al estar envueltas en bolsas plásticas, pueden incluso ser arrojadas por el operario a las cercanías de la colonia que se quiere erradicar.

No presenta problemas de contaminación para los operarios encargados de la aplicación del cebo, ya que nunca entra en contacto directo con el tóxico por estar el cebo resguardado por la bolsa plástica.

El cebo sin bolsas plásticas es más eficiente en controlar bachacos aunque es susceptible a descomposición por lluvias. Por ello es utilizable solamente en época de sequía.

 

Tabla 1-2

(*)P., M., G., MG., significa nidos pequeños, medianos grandes respectivamente.
(**)El porcentaje de mortalidad está calculado en base al número de nidos muertos sobre el número de nidos que comieron del cebo.
(***)El porcentaje de eficiencia está calculado en base al número de nidos muertos sobre el número de nidos tratados
Figura I
Figura I
FIGURA I. Posición relativa de las colonias de cada parcela con respecto a la ubicación de los cebos. Los puntos indican los cebos y los círculos las círculos de Atta laevigata.

REFERENCIAS

CHERRETT, J.M. 1969 . Baits for the control of leaf-cutting ants. I.- formulation. Trop. Agric. Trinidad. 46:81 - 90.

CHERRETT, J. M. 1986 . The situation of control techniques for leaf-cutting ants, a review. "Fire ants and leaf-cutting ants: Biology and management"; Lofgren and Vander-Meer Editores, Westview Press (en prensa).

CHERRETT, J.M. and PEREGRINE, D.J. (1976). A review of the status of leaf-cutting ants and their control. Ann. Appl. Biol., 84: 124 - 128

JAFFE, K. 1985. La dinamica poblacional de bachacos en las plantaciones forestales de Uverito-Informe Final. Informe elaborado por INVEDI-USB a CVG; 65 páginas.

KRAMER, H. 1967 . Plant protection and world crop production. Pflanzenschutz Nachrichten Bayer, 20:1 - 524.

NACCARATA, V.A. 1983 . Estudios sobre Atta laevigata, plaga de las plantaciones de Pino Caribe en el sur del estado Monagas. Tesis de grado, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela 90 pp.

NACARATA, V.A. 1983b . Evaluación de daños causados por bachacos (Atta spp.) en plantaciones adultas de Pino Caribe. Informe interno Compañía Nacional de Reforestación. Noviembre, 1983, 20 pp.

 

AGRADECIMIENTOS:

Agradecemos a Frica e Inlaca por la donación de la pulpa de naranja, a Cooper Venezolana, Plantagro y Pesticidas Nacionales, por la donación de los diferentes insecticidas, y el proyecto Sl-1336 de CONICIT financió parcialmente el trabajo.