CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS INSECTOS QUE ATACAN CULTIVOS DE RELATIVA IMPORTANCIA ECONÓMICA EN LA ISLA DE MARGARITA, ESTADO NUEVA ESPARTA.

Fundación Servicio pare el Agricultor (FUSAGRI) Cagua, Edo. Aragua

 

RESUMEN

Se presenta una lista preliminar de los insectos asociados con algunos cultivos de relativa importancia económica en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta . Para cada planta hospedera, bien sea frutal, hortaliza u otro cultivo, se ordenaron los insectos dentro de sus correspondientes familias y estas de igual manera en sus respectivos órdenes. Cada especie se menciona con el nombre científico, el nombre común y la localidad y distrito donde fue observada y colectada. Las citas mencionadas, son el producto de la compilación de información existente y de observación de campo hechas por los autores entre los años 1978 y 1980.

 

ABSTRACT

A preliminary list of insects associated with some crops of economic importance in Margarita Island is presented. For each host plant, the insects are ordered by Families and these in their respective orders. Each species in mentioned with their scientific name, common name and the locality were it was observed and collected. The data exposed were compilated from the field and files by the authors between 1979 and 1980.

AGRADECIMIENTO

El presente trabajo fue posible gracias a los auspicios del Fondo para el Desarrollo de Nueva Esparta (FONDENE) y a la colaboración de los agricultores de la Isla de Margarita. También queremos expresar nuestro agradecimiento al Dr. Francisco Fernández Yépez, de la Facultad de Agronomía de la U.C.V., por la gentileza que nos dispensó al suministrarnos informaciones valiosas que enriquecieron este trabajo, al Sr. Jesús R. Requena de la Sección de Entomología del CENIAP, Maracay, por su colaboración al cedernos datos provenientes de las fichas existentes en la colección de insectos de esa institución; al Dr. Fernándo Agudelo, de la Facultad de Agronomía, U.C.V., por la revisión y oportunas sugerencias que nos hiciera del manuscrito y muy especialmente a los Doctores Francis Geraud, Rodolfo Bastidas y Mario Cermeli, por la identificación de algunas especies de insectos, bien en la zona en estudio o en el laboratorio de entomología de FUSAGRI, en la Estación Experimental de Cagua.

 

INTRODUCCION

Este trabajo tiene por finalidad presentar una lista preliminar de insectos asociados con algunos cultivos de relativa importancia económica en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Se incluyen no sólo aquellos insectos considerados como plagas sino también otros cuyo efecto no alcanzó a traspasar el umbral de daño económico. También se incluyen insectos que fueron observados sobre cultivos sin que se les pudiera comprobar haber causado perjuicio alguno. Figuran tanto especies de distribución generalizada como otras cuya presencia se constató solo circunscrita a determinadas zonas.

Los insectos han sido ordenados alfabéticamente dentro de sus correspondientes familias y éstas, de igual manera, en sus respectivos órdenes. Para cada especie, además del nombre científico, se menciona con los nombres vulgares con los que se le conoce en el país y la localidad y distrito donde fueron observadas y colectadas.

La cita bibliográfica que aparece bajo cada nombre científico, indica observación reportada en la literatura. Aquellas citas sin bibliografía se refieren a observaciones originales de los autores.

Las plantas hospederas se agruparon en: Frutales (Anacardiaceae - mango y mercy; Annonaceae - Riñón; Bromeliaceae - Piña; Caricaceae - lechosa, Musaceae - cambur; Myrtaceae - guayaba; Rutaceae - limón y naranja, Sapotaceae - níspero); hortalizas (Amaryllidaceae - cebolla y cebollín, Cucurbitaceae - auyama, melón, patilla y pepino, Cruciferae - repollo; Solanáceae - ají dulce y pimentón, berenjena y tomate) y otros cultivos (Agavaceae - sial, Convulvulaceae - batata Euphorbiaceae - yuca; Gramineae -caña de azúcar y maíz, Leguminosae - quimbombo; Palmaceae - coco y dátil).

Las citas que aquí mencionamos , son el producto de una compilación de referencias hechas por algunos investigadores desde el año 1938, de revisión bibliográfica - con información muy dispersa sobre el particular, de revisión de la colección del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Maracay y fundamentalmente, de obsenaciones de campo hechas por los autores durante tres años (1978 - 1980). En ese lapso, procedimos a identificar directamente a algunas especies, utilizando bibliografía de referencia y al envío de muestras de insectos colectados a la sección de Entomología de la Estación Experimental de FUSAGRI, en Cagua, estado Aragua, a fin de que fueran identificadas y comparadas por los especialistas con las especies la colección entomológica allí existente.

La necesidad de este tipo de listas es muy importante pare el país, y la presente, dedicada a un estado que progresivamente va incrementando y tecnificando su producción agrícola, viene a llenar un vacío de muchos años.

 

CARACTERISTICAS DE LA ZONA EN ESTUDIO

La Isla de Margarita está situada entre los paralelos 10° 51' 28" N y 11° 10' 49" N y los meridianos 63° 46' 40" N y 64° 24' 28" W. prácticamente en el punto medio entre el trópico de Cáncer y el Ecuador. Tiene una superficie de 934 Km, clima semiárido, temperatures medias anuales que oscilan entre los 26°C y 28°C y precipitaciones pluviales de alrededor de 500 mm promedio para toda la isla (Pores, Andressen y Pérez, 1966).

La variación interanual de las precipitaciones es muy apreciable y la distribución sigue un régimen bimodal; es decir, con dos períodos lluviosos (julio - agosto y noviembre - enero) . El balance hídrico está caracterizado por un déficit de agua durante todo el año. La ETP (evapotranspiración potencial) oscila entre 1600 y 1800, de tal modo que la relación ETP/P es en la mayor parse de los caves, superior a 2 y frecuentemente a 4. La humedad relative media es de 70 % a 80 %, con excepción de las cumbres de los núcleos montañosos.

Los suelos varían desde arenosos a franco arenosos y franco arcillosos. (STREBIN, 1943), con pH entre 7.0 y 8.1, es decir, desde neutros a alcalinos. Desde el punto de vista agrícola, se destacan en el estado los distritos Arismendi, Díaz, Gómez y Mariño, en ese orden de importancia, estando ubicadas las áreas de producción dentro de las zones de vida: Bosque muy seco tropical y bosque húmedo premontaño (Ewel, Madriz y Tosi, 1968). Con pocas excepciones, faltan en la isla los monocultivos de cierta extensión existiendo un predominio de conucos o microparcelas de siembras mezcladas, sin embargo, en los últimos años algunos agricultores han logrado incrementar la superficie cultivada y los rendimientos obtenidos, gracias a la adopción y aplicación de tecnologías y a la siembra de cultivos muy rentables, como son las hortalizas y algunos frutales.

Tabla 1

Tabla 1

Tabla 1

 

Tabla 1Tabla 1Tabla 1Tabla 1

Tabla 1

Tabla 1

Tabla 1

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 

ANGELES, N. de J. y J. REQUENA, 1964. Observaciones del daño causado por adultos de mariposas (Lepidoptera: Noctuidae) en frutos de mango. Agronomía Tropical. 14 (3): 175 - 180.

ARAQUE, RICARDO. La yuca; su cultivo y sus usos. MAC-IAN-BAP-CBR. Serie de Cultivos No. 2 . Págs. 6-7.

----------.1963. La piña. Serie de cultivos No. 5. MAC-IAN-BAP-CBR. Págs. 22-23.

BALLOU, CHARLES. 1943. El reconocimiento de insectos en Venezuela. Caracas. Boll Soc. Ven. Ciencias Naturales. 8 (54): 147-156.

----------.1945. Notas sobre insectos dañinos obsenados en Venezuela (1938-1943). Tercera Conferencia Interamericana de Agricultural Edit. Crisol. Caracas. Págs. 28 y 124.

CARABALLO DE VALDIVIESO, J. 1981. Las moscas del género Anastrepha Schiner, 1968. (Diptera: Tephritidae) de Venezuela. Tesis de MSC. Dpto. de Zoología Agrícola. Facultad de Agronomía. U.C.V. Maracay. Pág. 210.

CERMELI, MARIO. 1970. Los áfidos de importancia agrícola en Venezuela y algunas observaciones sobre ellos (Homoptera-Aphididae) Maracay. Agronomía Tropical. 20 (1): 15-61.

----------.1965. Lista preliminar de los áfidos de Venezuela y sus plantas hospederas. En Agronomía Tropical. 14 (4): 253.

EWEL, JOHN; A. MADRIZ y J. TOSI. 1968. Zonas de vida de Venezuela. Memoria explicative sobre el mapa ecológico. Ministerio de Agricultura y Cría. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Segunda Edición. Caracas.

FERNANDEZ Y., FRANCISCO. 1953. Contribución al estudio de las moscas del género Anastrepha Schiner (Diptera: Trypetidae) de Venezuela. Anal. Univ. Central de Venezuela. Caracas. 33: 109-146).

FERNANDEZ Y., FRANCISCO y C.J. ROSALES. 1966. Nota acerca de problemas entomológicos, en el Oriente de Venezuela. VI. Jorn. Agrn. Maracaibo, 1966.39 p. (Multigrafiado)

FERNANDEZ Y., FRANCISCO; C.J. ROSALES; J.C. MARIN y D. VILLASMIL. 1966. Guía de prácticas de entomología II (Entomología aplicada). 2da. edict Maracay, Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. 140 p. (Multigrafiado).

FERNANDEZ Y., FRANCISCO y J.B. TERAN. 1973. Presencia del Chilomina clarkei (Amsel) y Chilozela bifilalis (Hampson) (Lepidoptera-Pyralidae) en Yuca (Manihot esculenta Crantz) en Venezuela. Agronomía Tropical. 23 (4): 410.

FUSAGRI. 1974. Sonanaceas (Tomate, ají, pimentón y berenjena) Serie A. No. 37. Pág. 44-79.

FUSAGRI. 1974. Cítricas IIIa. Edición. Serie A. No. 38. Pág. 53-97.

FUSAGRI. 1975. Control de plagas en frutales. Noticias Agrícolas. 2 (3).

FUSAGRI. y FONCOPAL. 1976. Coco. Serie A. No. 40 . Págs. 63-78.

FUSAGRI. 1979. Control de plagas en hortalizas. Noticias Agrícolas. 8 (35).

GUAGLIUMI, PEDRO. 1956. Contribuciones al estudio de la Candelilla de las gramíneas en Venezuela. II. Los Cercopidos causantes de la candelilla c) Ae. reducta montana FENNAH. D) Ae. Iepidior (Fowl). Agronomía Tropical. 6 (3): 126.

GUAGLIUMI, PEDRO. 1957. Contribución al estudio de la candelilla de las gramíneas en Venezuela. IIIa. Cuadro resuntivo de la distribución geográfica de las especies de Aeneolamía FENNAH. señalada en Venezuela y de sus plantas hospederas. En Agronomía Tropical. 6 (4): 193.

GUAGLIUMI, PEDRO. 1966. Insetti e Aracnidi delle piante comuni de Venezuela segnalati nel período 1938 - 1963. Inst. Agron. per L'oltremare. No. 86. 361 pp.

KERN, FERDINAND y J.R. REQUENA, 1953. Obsenaciones sobre las plagas agrícolas encontradas durante la expedición que la Sociedad de Ciencias Naturales LA SALLE efectuó a la Isla de Margarita del 18 de agosto al 5 de septiembre de 1953. En Archivo de Zoología Agrícola. Facultad de Agronomía. U.C.V. (Multigrafiado).

MARIN, JOSE C., 1965. Lista preliminar de algunos insectos de interés pare la enseñanza agronómica en Venezuela. Rev. Agronómica. Valencia 5 (35) 6768.

MARIN, J.C., D. VILLASMIL; L. FERNANDEZ S., J. TERAN, A. MONTAGNE y F. QUIÑONES. 1974. Guía de entomología económica. Dpto. de Zoología Agrícola. Fac. de Agron. U.C.V. 3a. edición. Maracay. pp. 141 (Multigrafiado).

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRIA. 1968. Guia Agrícola 68. Publ. Direc. Rel. Public. Min. Agr. y Cría. 220 p.1969.

MUÑOZ, J.A., N. DUGUM y H. FANEITTE. 1981. Presencia del gusano de la auyama. (Diaphania hyalinata L.) y del gusano del melón (Diaphania nitidalis STOLL) en la Isla de Margarita. Resultados preliminares sobre su control en meldn. XVII Congr. de la Caribbean Food Crops Society. Caracas. Nov. 1981. pp.l3. (Multigrafiado).

NIETO, LUIS A. 1946. Agricultura en el estado Nueva Esparta. Publicación del Min. de Agric. y Cría. Tipog. Garrido. Caracas 1946. pp.24.

PERALTA, MANUEL. F. La Cebolla. MAC-IAN-BAP-CBR. Serie de Cultivos No. 17. Caracas. Págs. 18-20.

PORRAS, O. R. ANDRESSEN y L. PEREZ. 1966. Estudio climatologico de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua, est ado Nueva Espart a. Ministerio de Agricultura y Cría. Caracas, Venezuela. Pág. 47, con mapas.

SERVICIO SHELL PARA EL AGRICULTOR. Frutales. Fund. Shell. Cagua. 33:58-61. 1970. (Serie A).

STREBIN, S. (1948). Estudio Agrológico tipo reconocimiento rápido en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Ministerio de Agricultura y Cría. Caracas, Venezuela. 32 p.