Boletín de Entomología Venezolana (NS). 1989, Vol 5(12-19):144-145
HOSPEDEROS DE ALIMENTACIÓN DE LA CHINCHE SUBTERRÁNEA, Cyrtomenus bergi Froeschner (HEMIPTERA: CYDNIDAE)

UCV. Facultad de Agronomía, Maracay 2101-A. Venezuela

 

 

La chinche subterránea, Cyrtomenus bergi es considerada como una plaga ocasional en las zonas maiceras y paperas de los estados Aragua y Carabobo.

El daño que le produce al maíz, es muy severo ya que le cause la muerte, al alimentarse de la savia en las raíces, cuando las plantas están recién germinadas en el cave de la papa, el daño es menos dramático, manifestándose principalmente en los tubérculos al favorecer la producción de superficies de aspecto corchoso y pudrición prematura. La chinche subterránea es una especie de ciclo muy largo, ya que su duración total es aproximadamente de 374 días (García y Bellotti, 1980), en tal sentido durante algún tiempo, cuando no están presentes los cultivos de maíz o papa, necesita la presencia de otros hospederos que le garanticen su alimentación y supervivencia. Estos se presentan a continuación y están representados por una variada gama de familias de plantas que permiten clasificar a Cyrtomenus como una especie polífaga.

Tabla

BIBLIOGRAFIA

GARCIA, C. y A. BELLOTTI. 1980. Estudio preliminar de la biología y morfología de Cyrtomenus bergi Froeschner, nueva plaga de la yuca. Rev. Colomb. Ent. 6 (3 y 4): 55-61.