Boletín de Entomología Venezolana (NS). 1989, Vol 5(12-19):107-115
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Y ESPECIAL DEL ÁFIDO DE LAS RAÍCES DE LA PAPA, Rhopalosiphum rufiabdominalis (Sasaki) (HOMOPTERA: APHIDIDAE) EN PAPA, Solanum tuberosum L.

Facultad de Agronomía - UCV - Maracay- Edo. Aragua - Venezuela

 

RESUMEN

Se estudió la fluctuación poblacional de Rhopalosiphum rufiabdominalis (Sasaki) (Homoptera:Aphididae) durante el ciclo de cultivo de la papa. Obteniéndose que la población comienza a atacar en el período de postfloración de la papa, manteniendo su población haste la época de cosecha. El número de individuos estuvo formado mayormente por ninfas en comparación con la de adultos ápteros y alados. La distribución especial de R. ruffabdominalis en sus diferentes estados de desarrollo fue agregada, de acuerdo al índice de S2/X y a la Ley de Taylor, no ajustándose siempre al modelo matemático de la binomial negativa, especialmente a altas densidades pablacionales.

 

ABSTRACT

The temporal and spatial distribution of Rhopalosiphum ruliabdominalis (Sasaki) (Homoptera:Aphididae) was studied during the potato (Solanum tuberosum L.) growth period by taking a weekly sampling size of 45 plants. It was determined that aphid population started to increase during the past full bloom period, fluctuating until potato harvest. The population was dominated mostly by the inmature stages. The spatial distribution of the aphid different growth stages was aggregated according to S2/X index and Taylor Power law. However, the inmature stages did not adjust to the negative binomial mathematic model when their populations were very high.

 

El áfido de las raíces de la papa, Rhopalosiphum rutiabdominalis es considerado una plaga de importancia de la papa, especialmente en las zonas productoras de Aragua y Carabobo. Debido a sus hábitos subterráneos, es un insecto difícil de detectar ocurriendo ello solo cuando las plantas presentan los síntomas propios de su daño como es amarillamiento general de las hojas pudiendo ocasionar la muerte de la planta. Para su control, se incorporan insecticidas granulados al suelo al momento de la siembra y a los 40 días de crecimiento del cultivo.

Para el manejo apropiado de esta plaga es necesario realizar estudios que permitan establecer el momento óptimo en que se deben aplicar los insecticidas. En el logro de este objetivo, uno de los pasos fundamentales es conocer las fluctuaciones poblacionales de la plaga a través del período de crecimiento del cultivo y como influye éste en la dispersión de los individuos dentro del área sembrada.

A pesar de la importancia de este estudio, la revisión de la literatura indica la existencia de unos pocos trabajos realizados en papa, aunque con otras plagas como Empoasca fabae (Walgenibach et al, 1985), Conoterus talk (Onsanger, 1974 y Onsanger et al, 1975) y Myzus persicae (Jansson y Swilantz, 1985, Taylor, 1955 y van Emden et al, 1969).

 

Materiales y métodos

El presente trabajo se llevó a cabo en la Estación Experimental Samán Mocho, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, situada en las cercanías de Tacarigua en el estado Carabobo, durante el ciclo de siembra de 1986-1987. La variedad utilizada fue la Sebago. El campo tenia forma más o menos cuadrada con una superficie de 2500 m2 subdividida en 9 subparcelas de igual tamaño cada una. La papa fue sembrada el 3 de diciembre de 1986. El cultivo se regó por aspersión una vez por semana. Se mantuvo libre de malezas con una aplicación preemergente de los herbicidas Alacror y Pentimetalin y posteriormente mediante limpiezas manuales. Para el control de enfermedades se utilizó el fungicida Mancozeb.

Se realizaron muestreos semanales, siendo los dos primeros antes de efectuar la siembra y el último después de la cosecha. La unidad de muestreo consistió en la extracción total de una planta mediante el uso de un palin, posteriormente puesta en una bolsa plástica previamente identificada de acuerdo a su ubicación en la subparcela. El número de plantas muestreadas por subparcela fue de 5 para un total de 45 semanal. Las bolsas fueron llevadas al Laboratorio de Zoologla Agrícola donde los individuos fueron extraidos mediante el uso de una bateria de embudos Berlesse. En el contaje, los individuos fueron separados en ninfas y adultos.

El patrón de distribución especial fue determinado mediante la utilización del ajuste de la razón varianza (S2) sobre la media (X), el valor K del modelo matemático binomial negativa y la ley de potenciación de Taylor Southwood (1975).

 

Resultados y discusión

En la Figura 1 se observe como varió la población del áfido en sus diferentes estados de desarrollo durante el ciclo de cultivo. Se note que los individuos se comenzaron a capturar a partir de la novena semana de iniciados los muestreos, dos de los cuales fueron de presiembra, fluctuando su población hasta la semana 17, en la cual no se detectó ningún individuo, debido a que ese muestreo se efectuó después de la cosecha. La población estuvo formada en su mayor parte por ninfas, el cual es un indicativo del alto porcentaje reproductivo de esta plaga Sin embargo, es necesario destacar, que los primeros individuos capturados (semana 9) estaban representados mayormente por adultos apteros que son los que supuestamente dieron origen a esa alta población de ninfas. En relación a los áfidos alados su población fue siempre muy baja, el cual resulta ilógico pues son los responsables de la colonización inicial en el cultivo y de su posterior dispersión abandono del mismo, lográndose únicamente capturar en las semanas 11, 12 y 13. Es posible que ello se debe al tamaño de muestra, el cual sería necesario de incrementar pare poder detectar esas poblaciones iniciales y finales de adultos alados.

De lo anterior expuesto, se puede concluir que los ataques de R. rufiabdominalis son tardíos ya que de acuerdo a la frenología del cultivo de la papa, su población comienza a incrementar después de la floración. Estos resultados pueden ayudar mucho en el manejo de esta plaga, especialmente en lo referente a su control mediante el uso de insecticidas granulados, ya que la primera aplicación que se realice con la siembra se podría eliminar, pues la plaga no va a estar presente durante el tiempo que persista el insecticida La aplicación más recomendable sería después de la siembra y lo más tarde posible , dependiendo de la posibilidad de que la maquinaria pueda entrar en el cultivo , y que a pesar de que continua siendo preventiva, es una práctica necesaria de realizar debido a lo difícil que resulta detectar la presencia del áfido.

En la Tabla 1 se observa como varia la dispersión de esta plaga en el campo de acuerdo a su densidad poblacional. En el cave de las ninfas en el 9a. semana de muestreo su distribución fue al azar, influenciado principalmente por su baja densidad poblacional. En las semanas siguientes los valores de los índices fueron más elevados, indicando una agregación de la población sin embargo, no se ajustaron al modelo matemático de la binomial negativo, debido al hecho de que los áfidos estuvieron localizados en el campo en parches ya que fue posible encontrar plantas con una gran cantidad de áfidos y otra con muy pocos o nada, lo que determinó que las distribuciones de frecuencias obstinadas no se ajustaron a las frecuencias teóricas .

Se usó también el modelo de Taylor (Taylor, 1971) lográndose un bien ajuste a las observaciones (Fig. 2) obteniéndose un valor de b-2,64 significativamente mayor a 1 (P > 0,05) que indica una distribución agregada de las ninfas. Dicho modelo también indica que a bajas densidades poblacionales la distribución tiende a ser al azar. En el análisis del estado adulto (apteros y alados) la situación fue diferente, en el sentido de que sus distribuciones se ajustaron al modelo matemático de la binomial negativa. En relación al uso de la Ley de potenciación de Taylor, los resultados fueron similares obteniéndose valores significativos de b = 2,40 y b = 2,10 pare adultos apteros y adultos alados respectivamente (Fig. 3 y 4)

En resumen, se obtuvo que la distribución especial de Rrufabdominalis en sus diferentes estados de desarrollo fue mayormente agregada, influenciado por la densidad poblacional y a las colonias que se desarrollan en cada planta.

 

Tabla 1

Fig 1
Fig 1
Fig. 1. Fluctuación poblacional de R. rufiabdominalis en sus diferentes estados durante el desarrollo de la papa.
Fig 2
Fig 2
Fig. 2. Relación entre las medias y varianzas de los muestreos de ninfas de R. rufiabdominalis.
Fig 3
Fig 3
Fig. 3. Relación entre las medias y varianzas de los muestreos de adultos ápteros de R. rufiabdominalis.
Fig 4
Fig 4
Fig. 4. Relación entre las medias y varianzas de los muestreos de adultos alados de R. rufiabdominalis.

REFERENCIAS CITADAS

ONSANGER, J.A. 1974. A sequental sampling for classifying infestations of southern potato wireworn, Conoterus fall). Am. Potato J. 51:313-317.

ONSANGER, J.A., B. J. LANDIS Y L. FOX. 1975. Efficacy of fonotos band treatments and a sampling plan for estimating wireworn populations on potatos. J. Econ. Ent. 68:199-202.

POOLE, W.R. 1974. An introduction to quartitative ecology. McGraw-Hill Book co. New York. 532 p.

TAYLOR, E. E. 1955. Growth of the potato plant and aphid colonization. Ann Appl. Biol. 43:151-156.

TAYLOR, L. R. 1971. Aggregation as a species characteristic pp. 357-378. In. G.P. Patil, E. E. Pielon and W. E. Waters (Eds.) Statistical ecology, Vol. 1.582 p.

VALENCIA, L. y T. OFELIA. 1986. Afidos de la papa, identificaci6n, biología, descripción de daños y métodos de seguimientos. pp. 3747. En Memorias del Curso sobre Control Integrado de Plagas de Papa. Ed. Valencia, L. CIP-ICA Bogotá, Colombia. 200 p.

VAN EMDEN, H. F., V. F. EASTOP, R. E. HUGHES and M. J. WAY. 1969. The ecology of Myzus persicae. Ann. Rev. Entomol. Vol. 14.

WALGUNBACH, J. F.; J. A. WYMEN y D. B. HOGG. 1985. Evaluation of sampling methods and development of sequental sampling plan for, potato leaf hopper (Homoptera-Cicadellidae) on potatoes. Env. Entomol. 14:231-236.