Boletín de Entomología Venezolana (NS). 1983-1984, Vol 3(1-3):5-20
El género Glaphyropyga Schiner (Diptera, Asilidae), en Venezuela

RESUMEN

Se trace una revisión de las especies venezolanas del género Glaphyropyga Schiner, y se describen cinco especies nuevas : C. carrerai sp. n.- C. bolivari sp. n.; C. tiarensis sp. n.; C. renatoi sp. n.; y C. tachirensis sp. n., una de las cuales corresponde a C. himantocera, Carrera y Machado 1963 (no. Wied.); se cita como nueva para el país a C. dryas Fischer. Se da una breve información acerca de sus habitats y distribución. Se presentan dibujos para todas las especies.

ABSTRACT

The Venezuelan species of the genus Claphyropyga Schiner are revised. Five new species are described: C. carrerai sp. n.; C. bolivari sp. n.; C. tiarensis sp. n., C. renatoi sp. n.; and C. tachirensis sp. n.; one of which corresponds to C. himantocera Carrera and Machado 1963 (nec Wiedemann); C. dryas Fischer is reported as new for Venezuela. Brief comments are given on their habitats and distribution. Illustration are given for all the species.

El género consta de cinco especies, según el catálogo de Martin y Papavero, recientemente Fisher describió la número seis.

El material recolectado en Venezuela, desde 1949 hasta hoy, de este género, comprende siete especies, de las cuales dos fueron estudiadas por Carrera y Machado-Allison 1963, en material del IZA, UCV, donde se encuentran los tipos de G. venezuelensis Carrera y Machado, y la otra especie identificada erróneamente como G. himantocera (Wied.), la cual se describe como especie nueva. De las cinco especies restantes, cuatro se describen como nuevas y la quinta corresponde a G. dryas Fisher descrita recientemente (Fisher y Hespenheide, 1982).

En nuestras observaciones de campo, hemos notado que las especies del género están repartidas en el país en zonas que oscilan entre 0 m y 2.000 m de altitud, y las hemos encontrado en bosques húmedos y bosques secos, primarios o poco intervenidos por el hombre.

La especie más común y de mayor distribución es G. bolivari sp. n., a esta le siguen G. carrerai sp. n. y G. dryas Fisher, las otras especies, hasta ahora, tienen menor grado de dispersión.

Se incluyó entre los dibujos, la antena (Fig. 16) y el mesonoto (Fig. 8) de G. himantocera (Wied.) del Brasil, ya que son muy importantes para la identificación de G. carrerai sp. n., las cuales son muy semejantes.

Las escalas se mantuvieron constantes para cada tipo de dibujo, para poder comparar el tamaño de los segmentos y la forma; para esto se dibujó la antena en vista dorsal, lo que permite ver cada segmento en verdadero tamaño. Sólo en dos especies se hizo el dibujo en vista lateral, por no presentar curvatura en la antena.

Todos los dibujos fueron realizados con equipo de cámara clara, y ejecutados por el autor.

Aprovecho la oportunidad para manifestar mi agradecimiento al Dr. Francisco Fernández Yépez por poner a mi disposición la colección IZA, al Lic. Luis J. Joly por permitirme el uso del equipo de dibujo y muy especialmente a mi amigo el Sr. Francisco Kaletta D., quien además de brindarme su apoyo, hizo las traducciones necesarias de las diagnosis originales.

Las abreviaturas usadas en el texto son:

  • (IZA): Instituto de Zoología Agrícola de la Universidad Central de Venezuela, Maracay.
  • (FKD): Colección particular del Sr. Francisco Kaletta D.
  • (JMAL): Colección particular del autor.
  • Lc: Longitud del cuerpo del insecto sin considerar las antenas.
  • La: Longitud de un ala.

 

Glaphyropyga carrerai sp. n.
(Figs. 1, 9 y 23)

Glaphyropyga himantocera. Carrera y Machado-Allison.

CABEZA: Aspecto lateral: Antenas: Primer artículo antenal amarillento, con cerditas pardas, hay 2 ó 3 ventroapicales muy desarrolladas que a veces sobrepasan el ápice del segundo segmento; éste casi del mismo tamaño que el anterior, del mismo color en su mitad basal, oscurecido apicalmente, con cerditas pardas; tercer articulo negruzco, con anillo amarillento en la base, 2,78 veces mayor que el microsegmento y arista juntos; esta última tan larga como el primer segmento antenal. (Fig. 9); místax compuesto por 7 u 8 pares de cerdas, alineadas verticalmente en el borde de la saliencia facial, internamente a estas y en el borde epistomal se encuentran 4 ó 5 cerdas fuertes, blancas, encima de éstas hay abundante pilosidad blanca, hay ejemplares que presentan algunas de estas cerdas oscuras, sobretodo en las hembras; proboscis negra brillante, con el ápice y la base castaño claro y pilosidad larga en el tercio ventrobasal; palpos cilíndricos, color castaño, con mucha pilosidad larga, especialmente en el ápice; callo ocelar negro, con 4 pelitos dirigidos hacia adelante.

Aspecto frontal: Frente, fez, saliencia facial y genes con tupida polinosidad escamiforme, de color amarillo claro reluciente, que se extiende hasta la base de las antenas. Aspecto dorsal: Frente recubierta de polinosidad amarillo dorado hacia las orbitas, donde hay cerditas blancas o castañas dirigidas hacia adelante, en el centro el color es castaño, sobre las antenas hay un área triangular castaño oscuro brillante, sin polinosidad, y frente al callo ocelar hay otra área de iguales características, pero en forma de media luna bordeándolo; vértice con abundante polinosidad amarillo dorada, excepto los ángulos superiores que están revestidos por polinosidad castaño oscura; occipucio negro con abundante polinosidad amarillenta, en los bordes superiores se encuentran un grupo de cerdas fuertes, oscuras, aunque a veces hay alguna blanca, que varían en número de 4 a 6, y delante de éstas hay otras tantas cerdas de igual color; cilias orbitales blancas igual a la abundante pilosidad inferior que se entremezcla con la barba.

TORAX: El dibujo del mesonoto (Fig. 1), muy parecido a simple vista al de G. himantocera (Wied.) (Fig. 8), pero visto desde adelante la estría central no presenta sus bordes angulosos proyectados hacia los callos humerales; la línea media de polinosidad más clara que la divide longitudinalmente solo llega a la sutura transversal; dicha estría no presenta estrangulación y llega a la sutura escutelar como se indica en la figura; las laterales están parcialmente interrumpidas en la sutura transversal y se agudizan hacia el final; la coloración de las estrías es castaño oscuro polinoso, y el área circundante amarillo oro reluciente, que varia de tonalidad según el rayo de luz, hacia la parte posterior es grisácea y no reluciente; pleuras en el macho, con tupida polinosidad amarilla y pilosidad larga y rizada del mismo color; en las hembras la polinosidad es gris amarillenta, y con escasa pilosidad lisa; mesopleura oscurecida en la mitad anterior, especialmente en la hembra.

PATAS: Color general amarillo, con oscurecimiento en los tarsos, en el quinto apical y la mitad basal de las tibias medias y posteriores, más notable en éstas últimas, y en el borde dorsal de los fémures, sobretodo los posteriores. En las hembras las patas lucen más oscuras, las posteriores sólo tienen coloración amarillenta en el borde ventral de los fémures. En los machos, las tibias y fémures anteriores en sus bordes ventrales y externos con abundante pilosidad rizada de color amarillo.

ALAS: Con tinte amarillento y reflejos metálicos, celda subcostal, ápices de la marginal y primera submarginal oscurecidas, las hembras presentan una ventanita clara en la zona oscura de la celda primera submarginal, visible a simple vista. Poseo un ejemplar macho que también tiene este carácter.

ABDOMEN: Con abundante polinosidad castaño oscuro que opaca el brillo del tegumento, esto se observe bien con luz antero posterior, pues si se ve desde otro ángulo el abdomen luce negro y con brillo; borde anterior del primer tergito, y borde posterior de los tergitos I a 5 en los machos, y 1 a 6 en las hembras con color amarillento grisáceo, más oscuro en las hembras; tercio basal del segundo tergito con una banda gris, que a veces no se une en el centro; pilosidad lateral erizada y larga en el primer segmento y 2/3 apicales del segundo; los bordes posteriores de los tergitos 1 a 6 tienen pilosidad más destacada, su coloración es blanda aunque existen unas sedas castañas dorsalmente; segmentos restantes con pilosidad oscura; genitalias: (Fig. 23)

DISCUSION: Esta es la especie más cercana a G. himantocera (Wied.), pero puede separarse de ella fácilmente por los siguientes caracteres: dibujo del mesonoto; forma y tamaño del tercer artículo antenal y arista; coloración de las patas posteriores, especialmente las tibias; y finalmente por la genitalia.

En nuestros ejemplares se ve claramente que las hembras son más robustas que los machos, y comparando con el material que dispongo del Brasil, noto que la especie sureña G. himantocera (Wied.) es aún más robusta.

Además de estas características podemos agregar que las hembras de G. carrerai sp. n. presentan en el ala, en el ápice de las celdas segunda submarginal y primera posterior sendas manchas claras, menores que la presente en la primera submarginal, visibles también a simple vista.

MATERIAL ESTUDIADO: 23 Image removed.Image removed.y 38HH;

Machos: Lc 17 a 18 mm; 1 a 12 mm
Hembras: Lc 15 a 18 mm; La 13,5 mm

HOLOTIPO: Image removed.. Estado Miranda, Caracas, Qda. Pasaquire. 1.000m, 23-V-1966, JMAL, (I.Z.A).

PARATIPOS: Estado Aragua: La Victoria, Qda. Maletero, 500 m. 2-IX-1977, 1 Image removed., JMAL, (JMAL), Rancho Grande, vía La Toma, 1.100 m, 21-V-1966, 6 Image removed.Image removed., JMAL, (JMAL), 9-VI-1976, 1 Image removed., J. Martínez y J. M. González, (IZA); 17-VI-1979, 5 Image removed.Image removed.- 7 Image removed.Image removed., FKD. (FKD); 15-V-1980, 10 Image removed.Image removed.- 5 Image removed.Image removed., JMAL, (JMAL). Estado Mérida: Mérida, La Pedregosa, 1,000 m, 23-V-1972, 5 Image removed.Image removed., JMAL, (JMAL) Estado Miranda.: Caracas; Altamira, Qda. Seca, 1.000 m, 30-lV-1966, 3 Image removed.Image removed.JMAL, (JMAL); Caracas, El Marqués, Qda. Pasaquire, 1.000 m, 23-V-1966, 1 Image removed.- 1 Image removed., JMAHL, (JMAL); Caracas, Los Chorros, Qda. Camburi, 1.000 m, 7-VI 1966, 1 Image removed.- 3 Image removed.Image removed., JMAL (JMAL); 1-VII-3967, 3 Image removed.Image removed.5 Image removed.Image removed.FKD. (FKD), 3-V-1975, 1 Image removed., JMAL, (JMAL). Estado Monagas: Caripe, 850 m, 8-VIII-1966, 1 Image removed., Fco. Fernández Y. y C. J. Rosales, (IZA); Distrito Federal: El Valle, 950 m, 24-VI-1950, 1 Image removed., J. R. Labrador, (IZA).

Esta especie es dedicada a Messias Carrera, uno de los pioneros del estudio de los Asilidos en Sur América.

Figs. 1-8.

Figs. 1-8. Mesonoto; Figs. 9-16. antenas (a: vista dorsal; b: vista lateral) de: (1y 9) G. carrerai sp. n. (2 y 10) G. bolivari sp. n., (3 y 11) G. tiarensis sp. n.: (4 y 12) G. divas; (5 y 13) G. venezuelensis; (6 y 14) G. renatoi sp. n.: (7 y 15) G. tachirensis n. sp.

Glaphyropyga bolivari sp. n.
( Figs. 9, 10 y 17)

CABEZA: Aspecto lateral: Antenas: Primer segmento mayor que el segundo y dos veces mayor que la arista, amarillo blanquecino, igual a la mitad basal del segundo segmento, la parte apical de éste, castaño; el recubrimiento es castaño en ambos segmentos y especialmente desarrolladas las cerdas ventroapicales del primero, que están en número de 2 a 3 y son tan largas como el primer segmento antenal, su coloración puede ser blanquecina o castaña oscura; tercer artículo negruzco, siete veces más largo que el microsegmento y la arista juntos; toda la antena incluyendo la arista está cubierta de polinosidad amarillenta. (Fig. 10). Faz y saliencia facial cubierta por tupida polinosidad blanco plateado, que llega hasta la base de las antenas; místax compuesto por 5 cerdas blancas fuertes centrales, bordeando éstas y dispuestas en hileras verticales 7 u 8 cerdas más finas, que pueden ser del mismo color o castañas, además hay corta pilosidad blanca; barba blanca. Proboscis negra brillante con reflejos azules, excepto el ápice y la base que son castaño claro; palpos castaños claros, con pilosidad del mismo color, más oscurecidos hacia el ápice. Aspecto frontal: Frente y callo ocelar con polinosidad ocre, que se trace más oscura hacia el vértice, en frente al callo ocelar hay un área sin polinosidad de color castaño oscuro, casi negro, de forma circular; callo ocelar con dos pelitos dirigidos hacia adelante; flancos superiores del vértice castaños casi negros ;occipucio con abundante polinosidad amarillo oro a gris según la luz; cilias orbitales blancas, las superiores muy fuertes.

TORAX: Dibujo del mesonoto (Fig. 2) con tres bandas longitudinales de color castaño oscuro, la central n uy ancha sin división longitudinal, está interrumpida antes de llegar al escutelo por polinosidad amarillenta. Anteriormente, la banda central se proyecta hacia los callos humerales en ángulo; las bandas laterales están divididas en la sutura transversa por polinosidad amarilla ocre, que reluce en las partes laterales; callos postalares con polinosidad castaño clara, escutelo recubierto por polinia gris amarillenta, con pilosidad sólo en el borde, donde se destacan dos cerdas oscuras; pleuras de color amarillo con pilosidad y polinosidad blanca: mesopleura con una mancha de color castaño, que la recorre por la parte central desde el ángulo anterosuperior, inferiormente esta mancha se extiende hasta la esternopleura, la pilosidad es más notable en la mesopleura, en la mitad posterior, más destacada en los machos.

PATAS: Amarillo blanquecino translúcido, excepto los tarsos, tibias posteriores, parte dorsal de los fémures posteriores y medios, donde la coloración es castaño, siendo más oscura en las hembras. Las tibias medias en su tercio basal y ápice también tienen la coloración oscura.

ALAS: Transparentes. con leve tinte amarillento, con reflejos metálicos y oscurecimiento en la celda subcostal, apenas el borde apical de la marginal y borde anteroapical de la primera submarginal. Igual en ambos sexos,

ABDOMEN: Tercio basal del primero y segundo tergitos, bordes posteriores y laterales de los tergitos 2 a 4, bordes laterales del 5 tergito con coloración castaño amarillento; de las hembras el 5 segmento presenta un bordillo grisáceo, el resto de los primeros cinco tergitos es negro, pero con luz anteroposterior se ven cubiertos con polinosidad marrón; cerdas tergales en estos segmentos generalmente blancas y más destacadas las laterales; tergitos restantes negros brillantes como su recubrimiento; en la genitalia de ]os machos hay pilosidad amarillenta, dorada y negra entremezcladas. (Fig. 17).

DISCUSION

En el dibujo del tergo, esta especie no presenta a simple vista bandas longitudinales. Se parece en el diseño a G. venezuelensis Carrera y Machado. de la cual se puede separar fácilmente entre otras cosas por el tamaño; coloración de las patas y abdomen; mancha oscura del ala; antena y genitalia.

MATERIAL ESTUDIADO: 23 Image removed.Image removed.y 58 Image removed.Image removed.

Machos: Lc: 12,5 a 16,3 mm; La - 8,9 a 10,6 mm.
Hembras: L.c: 12,2 a 18,5 mm; La 8,5 a 12,8 mm.

HOLOTIPO: Estado Aragua: Rancho Grande, vía 1a Toma, 1.100 m, 24-V-1979, JMAL, (IZA).

PARATIPOS: Estado Aragua: La Victoria, Qda. Maletero, 500 m, 2-IX-1977, 1 Image removed., JMAL, (JMAL) Rancho Grande vía 1a Toma, 1.100 m, 21-V-1966, 1 Image removed., JMAL, (JMAL), 24-V-1979, 3 Image removed.Image removed.- 13 Image removed.Image removed., FKD, JMAL, (FKD), (JMAL). Maracay, El Limón, 450 m, (en trampa malaise), 25-V-1973, 1 Image removed., C. J. Rosales, (IZA); 26-V-1973, 1 Image removed., C. J. Rosales, (IZA); 31-V-1973, 1 Image removed., C. J. Rosales, (IZA); 3-VI-1973, 1 Image removed.. C'. J. Rosales, (IZA); 11-VI-1973, 1 Image removed., C. J. Rosales, (IZA). Estado Bolívar: El Pao, 500 m, 2 Image removed.Image removed., Renato Mattei, (JMAL). Estado Carabobo: Yuma, 600 m, 4-VIII-1977, 2 Image removed.Image removed., JMAL (JMAL). Estado Guárico: La Puerta, San Sebastián, río Guárico, 400 m 13-VII-1967 1 Image removed., JMAL, (JMAL); La Puerta, río Guárico, 400 m, 7-X-1967, 5 Image removed.Image removed., JMAL (JMAL) Estado Miranda: Caracas, Los Chorros, Qda. Camburi, 1.000 m, 12-VI-1965, 2 Image removed.Image removed.- 1 Image removed., JMAL, (JMAL), 14-VIII-1965. 5 Image removed.Image removed.. JMAL, (JMAL); 14-VIII-1965, 2 Image removed.Image removed., JMAL, (JMAL); 17-IX-1965. 1 Image removed., JMAL, (JMAL); 7-VI-1966, 1 Image removed.- 1 Image removed., JMAL, (JMAL); 1-VII-1967, 2 Image removed.Image removed., JMAL, (JMAL); Qda. Pasaquire, 1.000 m, 23-V-1966, 2 Image removed.Image removed., JMAL, (JMAL); Silla de Caracas, Vía El Paraíso, 1.300 m, 18-VI-1966, 1 Image removed., JMAL, (JMAL); Caracas, LosGuayabitos, El Hatillo, 1.200 m, 9-VII-1966, 5 Image removed.Image removed.- 8 Image removed.Image removed., FKD, (FKD); l-VII-1967, 1 Image removed., Joaquín Ayala, (JMAL); 1 Image removed.- 1 Image removed., JMAL, (JMAL): 9-VII-1967, 1 Image removed., Adolfo Ayala, (JMAL); fila de Mariche, 900 m, 17-X-1967, 1 Image removed., Adolfo Ayala, (JMAL); Los Naranjos, La Lagunita, 1.000 m, 1 Image removed., Adolfo Ayala, (JMAL); Núcleo El Laurel, 1.200 m, 14-VI-1972, 1 Image removed., JMAL, (JMAL); Valle Fresco, 900 m, 25-V-1968, 1 Image removed.- 1 Image removed., JMAL, (JMAL); San Antonio de Los Altos, 1.500 m, 4-VIII-1965; 1 Image removed., Vicente Ayala, (JMAL), San Antonio de los Altos, Urb. Los Moralitos, vía El Amarillo. 950 m, 23-V-1965; 1 Image removed., JMAL, (JMAL); 25-VII-1965, 2 Image removed.Image removed., JMAL, (JMAL): 12-IX-1965, 1 Image removed., JMAL, (JMAL); 8-XII-1965, 1 Image removed., JMAL, (JMAL); 12-VI-1966, 1 Image removed., JMAL, (JMAL).

Se dedica esta especie a Simón Bolívar en el año del bicentenario de su nacimiento.

Glaphyropyga tiarensis sp. n.
(Figs.3, 11 y 18)

CABEZA: Aspecto lateral: Antena (Fig. 11), primer articulo castaño amarillento, con el borde apical y cerdas oscuras, muy desarrolladas las ventro-apicales que son más largas que el segundo segmento; éste, castaño con la base amarillenta, cerditas oscuras, tercer segmento castaño oscuro casi negro, en la base con un anillo amarillento, el doble de tamaño que los dos primeros, y cuatro veces mayor que la arista y microsegmento juntos; arista y microsegmento del mismo color que el tercer artículo. Toda la antena cubierta por polinosidad. Místax formado por 8 pares de cerdas dispuestas en hileras verticales, las superiores oscuras, y ubicadas en el borde de la saliencia facial, internamente a éstas y cerca del borde epístomal hay 3 ó 4 cerdas fuertes y de color blanco amarillento, y pilosidad blanca; Proboscis negra brillante con pilosidad blanca en su base; palpos castaños con pilosidad clara y cerdas castañas; barba blanca. Aspecto frontal: Faz polinosa de color ocre, en la saliencia la polinosidad es casi blanca; frente con polinosidad ocre, dividida en el centro por un área negra brillante y lisa que tiene forma circular frente al callo ocelar y se extiende abrasándolo lateralmente, órbitas con varios pelitos dirigidos hacia adelante; callo ocelar negro, con polinosidad sólo entre los ocelos; vértice negro como los ángulos superiores de éste, con escasa polinosidad ocre; occipucio negro con abundante polinosidad gris y pilosidad clara, excepto las cerdas superiores que son negras.

TORAX: Dibujo del mesonoto (Fig. 3), muy oscuro, toda la polinosidad que bordea las estrías es color castaño, y las estrías castaño oscuro, sólo en los lados, región supraalar y comienzo de la sutura transversal la polinosidad es clara y reluciente; la estría central no llega al borde escutelar y se ve dividida en toda su longitud por una línea central más clara; escutelo con polinosidad gris y ocre según la incidencia de la luz, en su borde además de las dos cerdas características presenta mucha pilosidad. Pleuras con tupida polinosidad gris, y pilosidad blanca, excepto la mesopleura que posee polinosidad ocre en la parte anterior y superior, bordes anterior y posterior con abundante pilosidad.

PATAS: Color castaño. Las anteriores amarillentas, excepto el borde dorsal de los fémures y tarsos; fémures medios y posteriores oscurecidos con la parte ventral amarillenta; tibias medias y basitarso castaños; tibias posteriores y tarsos muy oscurecidos ;pilosidad castaña.

ABDOMEN: Castaño polinoso con abundante pilosidad lateral en los tres primeros tergitos, en los primeros siete el borde posterior es amarillento grisáceo; los cuatro primeros tergitos con tupida polinosidad castaño oscura, con los bordes lateroposteriores grisáceos; el quinto con los bordes laterales sin polinosidad, brillante y polinosidad gris en el borde posterior; las cerdas tergales en estos primeros cinco segmentos abdominales son pequeñas dorsalmente y muy desarrolladas lateralmente de color blanco estas últimas excepto en el primero, donde hay algunas oscuras, y castañas en el dorso; además el segundo tergito tiene el tercio basal grisáceo; el sexto semejante al anterior, pero sin las cerdas tergales desarrolladas ; el séptimo con una estrecha faja dorsal de polinosidad castaña que se extiende por el borde posterior, el resto brillante con recubrimiento castaño; octavo tergito completamente brillante y recubrimiento castaño; noveno tergito con el borde posterior gris polinoso; y último tergito cubierto de polinosidad grisácea con el borde brillante, y abundante pilosidad amarillenta. (Fig. 18).

MATERIAL ESTUDIADO: 8 Image removed.Image removed.

Hembra: Lc-15,4mm; La 11,6 mm.

HOLOTIPO: Image removed., Estado Aragua: Campamento Rangel, vía a Tiara, 1200 m, 17-VIII-79, FKD, (IZA).

PARATIPOS: Iguales datos al holotipo, 6 Image removed.Image removed., FKD, (FKD), (JMAL); Colonia Tovar, 2.000 m, 17-VIII-1979, 1 Image removed., FKD, (FKD).

DISCUSION: La especie más cercana a ésta, es G. renatoi sp. n., sobretodo por la coloración oscura de todo el cuerpo, pero se separa fácilmente de ella por los siguientes caracteres: dibujo del mesonoto, longitud del tercer articulo antenal y su arista; frente dividida por faja brillante, polinosidad en el occipucio gris y no dorada; la mancha oscura en la celda primera submarginal es más extensa, casi cubre todo el ápice de ésta; borde escutelar con micropilosidad; las estrías del dibujo del mesonoto menos destacadas; n1esopleura mucho menos oscura y menos extendida hacia la esternopleura; metapleura uniformemente polinosa, sin áreas brillantes.

Glaphyropyga dryas Fisher
(Fisg. 4, 12 y 20)

Nuestros ejemplares concuerdan en todo con la descripción de Fisher, excepto en el color de la cerda ventroapical del primer segmento antenal, que en nuestros ejemplares es negra, salvo un ejemplar del Táchira que tiene una negra y la otra blanca.

MATERIAL ESTUDIADO: 12 Image removed.Image removed.y 18 Image removed.Image removed.

Estado Aragua: Campamento Rangel, vía a Tiara, 1.200 m, 11-VIII-1973, 1 Image removed., JMAL, (JMAL); 3 Image removed.Image removed.- 4 Image removed.Image removed., FKD, (FKD); Estado Guárico: San Sebastián a La Puerta, río Guárico, 400 m, 13-VII-1967, 1 Image removed.- 1 Image removed., JMAL, (JMAL); Estado Lara: Duaca, Hda. Sr. Anzola, 400 m, 6-VI1972, 1 Image removed.- 1 Image removed., JMAL, (JMAL); Estado Miranda: Fila de Mariche, 900 m, 17-X-1967, 3 Image removed.Image removed., JMAL, (JMAL); Estado Zulia: El Tocuco, 400 m, 16-IV-1982, 3 Image removed.Image removed.- 2 Image removed.Image removed., Renato Mattei, (JMAL), (IZA).

Esta es la especie más pequeña que hay en nuestro país, y como datos adicionales demos la siguiente variación de medidas:

Machos: Lc- 9,2 a 13,5 mm; La -- 7,0 a 9,1 mm.
Hembras: Lc 10,0 a 12,2 mm; La -- 8,2 a 9,7 mm.

Glaphyropyga venezuelensis Carrera & Machado
(Figs. 5, 13 y 21)

De esta especie fueron estudiados los tipos, que reposan en IZA. Las figures 5, 13b y 21a corresponden al holotipo macho y las figuras 13a y 21b al alotipo.

Los ejemplares tienen etiquetas originales con nombres distintos entre sí y diferentes al de la publicación: en el holotipo, "G. venezuelana"; en el alotipo, "G. venezoelae" y en la publicación, que es el nombre válido: G. venezuelensis.

MATERIAL ADICIONAL:

Estado Aragua: Rancho Grande, Portachuelo, 1 100 m. 10 -V-1980, 1 Image removed., JMAL, (JMAL).

Glaphyropyga renatoi sp. n.
(Figs. 6, 14 y 19)

CABEZA: Aspecto lateral: Antenas (Fig. 14), con los dos primeros segmentos castaños, ennegrecidos hacia el ápice, recubrimiento negro, de 4 a 5 cerdas ventroapicales en el primero; éste claramente mayor que el segundo; tercer segmento negro con polinosidad amarillenta, más del doble de la longitud de los dos primeros juntos y casi ocho veces el tamaño de la arista y microsegmento juntos; arista brillante. Proboscis y palpos negros brillantes, con recubrimiento castaño oscuro. Místax formado por 5 ó 6 pares de cerdas erizadas, las superiores castañas, dispuestas en hileras verticales. En medio de éstas y cerca del borde epistomal 3 a 4 cerdas fuertes blanco amarillentas y pilosidad del mismo color. Barba blanca. Aspecto frontal: Faz y saliencia facial con polinosidad amarillo oro, tupida, que varía de tono según la incidencia del rayo luminoso; genas oscurecidas en los ángulos inferiores; frente, callo ocelar, vértice y occipucio negros con polinosidad ocre; frente al callo ocelar hay un área lisa, negra brillante, de forma circular, órbitas en la frente con pilosidad desarrollada; cilias orbitales confundidas con la pilosidad clara del occipucio.

TORAX: Con la luz anteroposterior: Castaño oscuro polinoso, opaco, las estrías demarcadas por polinosidad ocre; la central con bordes angulosos proyectados hacia los callos humerales, pero sin tocarlos; las estrías laterales estranguladas en la sutura transversal; área donde están implantadas las cerdas presuturales con reluciente polinosidad blanca amarillenta. (Fig. 6). Pleuras castaño oscuras con polinosidad ocre en el ángulo inferoposterior de la mesopleura, esternopleura con el ángulo anterosuperior castaño, el resto gris dorado polinoso; metapleura con la mitad posterior brillante; pilosidad clara y escasa.

PATAS: Castaño negruzcas, sobretodo las posteriores; mitad central de las tibias medias, basitarso anterior, cara ventral de los fémures y tibias anteriores amarillentos .

ALAS: Con tinte castaño; celda subcostal, borde anteroapical de la marginal, y primera submarginal oscurecidos por abundante microtriquias.

ABDOMEN: Castaño oscuro polinoso y pilosidad castaña; los ocho primeros tergitos con el borde posterior ribeteado con polinosidad blanquecina, especialmente los cinco primeros, donde las cerdas tergales laterales son blancas; la mitad anterior del primero es castaño clara; cl segundo basalmente con sendas manchas grises lateralmente; el séptimo con polinosidad sólo en el dorso el resto es negro brillante y piloso, como los siguientes tergitos; cl décimo con polinosidad y pilosidad amarillentas; Octavo con 1/3 basal oscuro y el resto amarillento (Fig. 21).

MATERIAL ESTUDIADO: 12 Image removed.Image removed.

Hembras: Lc 15,8 mm, La -- 12,9 mm.

HOLOTIPO: Image removed., Estado Táchira: San Joaquin de Navay. 300 m, 15-VI-1981, Renato Mattei, (IZA).

PARATIPOS: Igual localidad al tipo, 10 VIII-1979. 1 Image removed., Otello Mattei. (JMAL); Igual localidad y fecha al holotipo, 4 Image removed.Image removed. Renato Mattei, (JMAL), (FKD). Río Frío, 450 m, 6 Image removed.Image removed., JMAL,

Se le dedica esta especie al Sr. Renato Mattei, hijo de mi fallecido amigo, quien colectó gran parte del material.

Nota: La discusión de esta especie se trata en G. tiarensis sp. n. y en G. tachirensis sp. n.

Glaphyropyga tachirensis sp. n.
(Figs. 7, 15 y 22)

CABEZA: Aspecto lateral: Primer segmento antenal mayor que el segundo, ambos de color castaño, lo mismo que la unión del tercero con el segundo, las cerdas ventroapicales del primero son negras, y las más desarrolladas en número de 4 a 5, tercer articulo negro con abundante polinosidad amarillenta que cubre no sólo este segmento sino a toda la antena, excepto la arista que luce negra brillante (Fig. 15 ); proboscis palpos negros o castaño oscuro con pilosidad clara, y algunas cerdas oscuras; Místax formado por 5 ó 6 pares de cerdas alineadas verticalmente y ubicadas en el borde de la gibosidad facial, entre éstas y cerca del borde epistomal hay de 3 a 4 cerdas fuertes de color amarillento pálido y pilosidad esparcida; barba blanca.

Aspecto frontal: Faz y saliencia facial con tupida polinosidad amarillo oro reluciente, que varía de tono según la incidencia de la luz; genes, órbitas y base de las antenas con tonalidad ocre, en las hembras; los machos presentan oscurecido el borde inferior de las genes; frente con polinosidad castaño negruzca hacia el centro, hacia las órbitas amarillenta; hay un área circular sin polinosidad, que permite ver el color negruzco brillante del tegumento, frente al callo ocelar; éste negro con polinosidad ocre; vértice negro, igual a los flancos superiores; por los bordes del callo ocelar se note la presencia de polinosidad ocre que se extiende hacia el occipucio, donde la tonalidad es gris amarillenta reluciente; cilias orbitales blancas, las superiores son fuertes y oscuras.

TORAX: Dibujo del mesonoto semejante al de G. dryas Fisher. La banda central angulada anteriormente hacia los callos humerales, los bordes posteriores de estas proyecciones están circundados por una estrecha faja de polinosidad ocre y otra amarilla reluciente, que las separan de las estrías laterales; éstas comenzando antes del borde posterior de los callos humerales, presentan una estrangulación en la sutura transversal y se agudizan hacia el final, sin llegar a la sutura escutelar; la central presenta una estrangulación a la altura donde terminan las laterales, por polinosidad blanca amarillenta reluciente, y continúa con una tonalidad casi negra de forma triangular; escutelo con polinosidad grisácea en los bordes y ocre en su base; pleuras con color oscuro casi negro con polinosidad gris; mesopleura oscura excepto la 1/4 parte posteroinferior, que es gris y con pilosidad blanca; esta zona oscura invade la propleura y la parte superior de la esternopleura; metapleura surcada en su parte media por la misma polinosidad oscura. Variando el ángulo de visión todas se ven ennegrecidas. (Fig. 7).

PATAS: Color castaño oscuro, los bordes dorsales de los fémures ennegrecidos, sobretodo los medianos y posteriores, tibias y tarsos posteriores casi negros, así como la base y el ápice de las otras tibias, en las hembras; en los machos la coloración es más clara, la parte central de las tibias es amarillento translúcido, igualmente los basitarsos de las patas anteriores y medias

ALAS: Con tinte castaño amarillento, con reflejos metálicos; celda subcostal oscurecida por microtriquia de color castaño, que se extiende por el borde anterior y apical de la celda de la marginal y el ápice de la primera submarginal.

ABDOMEN: Negro, con los bordes posteriores de los segmentos 1 a 4 blanco amarillento. el resto cubierto por polinosidad castaña y pilosidad blanca abundante; cerdas tergales laterales blancas; el quinto tergito de las hembras es semejante a los anteriores. en los machos no tienen el reborde posterior blanquecino; los tergitos siguientes y genitalias son negros brillantes, con pilosidad negra más abundante (Fig. 22).

DISCUSION: La especie más cercana a éste es G. dryas Fisher, de la que se puede separar fácilmente por ser de mayor tamaño; por el dibujo del mesonoto; por la forma y tamaño de las antenas y genitalia.

También comparte un carácter con G. renatoi sp. n. en la forma y tamaño de las antenas, pero difiere totalmente en la cromática, genitalia y otros caracteres.

MATERIAL ESTUDIADO 3 Image removed.Image removed.y 4HH

Machos: Lc 12,5 mm, La 9,5 mm.
Hembras: Lc - 15,5 mm, La 12,5 mm.

HOLOTIPO Image removed.. Estado Táchira, Río Frío, 450 m, 26-VI-1981, Daniele Baiocchi. (IZA).

PARATIPOS: Igual localidad al holotipo, 21-IV-1922, 1 Image removed., Renato Mattei, (JMAL); 11-XII1982, 2 Image removed.Image removed.- 3 Image removed.Image removed., JMAL, (F KD), (JMAL).

Figs. 17-23

Figs. 17-23. Genitalias (a macho; b: hembra) de: (17) G. bolivari sp. n., (18) G. Tiarensis sp. n.; (19) G. renatoi sp. n.; (20) G.. dryas, (21) G. venezuelensis; (22) G. tachirensis sp. n.(23) G. carrerai sp. n.

REFERENCIAS

CARRERA. M., 1945. Estudo sobre os géneros Glaphyropyga e Senoprosopis com descricao de novo género e novas espécies. Papéis Avulsos Dep. Zool. Sao Paulo 5(19): 175-192, 38 figs.

----------1950. Uma nova espécie de Glaphyropyga de Zona do Canal no Panamá. (Diptera, Asilidae ). Dusenia, Curitiba 1: 27- 30, 1 fig.

CARRERA, M. & C. E. MACHADO-ALLISON, 1963. Contribución al conocimiento de los Asilidae (Diptera) de Venezuela. Acta Biol. Venez. 3(15R233-267. 5 figs

ENDERLEIN, G., 1914. Dipterologische Studien. Xl. Zur Kenntnis tropischer Asiliden. Zool. Anz. 44(6): 241-263, 8 figs.

FISHER, E. M. and HESPENHEIDE, H. A., 1982. Taxonomy and ethology of new Central American species of robber fly in the genus Glaphyropyga (DIPTERA ASILIDAE). Proc. Entomol. Soc. Wash. 84(4):716-725.

MARTIN, C. H. and PAPAVERO, N., 1970. A catalogue of the Diptera of the Americas South of the United States. 35b. Family Asilidae. Mus. Zool. Univ. Sao Paulo (Brasil). pp. 1-139.

WIEDEMANN, C. R. W., 192X. Aussereuropaische zweiflugelige Insekten l: XXXII - 608 pp. 7 pls. Hamm.