Respuesta de las plantas de maíz al ataque de Spodoptera frugiperda (Smith) (Lepidoptera: Noctuidae)

RESUMEN

En este experimento, se compararon los rendimientos en grano entre plantas de maíz atacadas y no atacadas por Spodoptera frugiperda, sin encontrar diferencias estadísticas entre los mismos.

 

ABSTRACT

A comparison between maize plants attacked by Spodoptera frugiperda and non-attacked plants showed no statistical differences between grain yields of thc two plant groups.

El cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda es tradicionalmente señalado como la plaga primaria del maíz en Venezuela sin que hasta la fecha se hayan producido resultados experimentales que justifiquen tal categoría (3).

La información encontrada en la bibliografía a la par de aceptar que una cierta pérdida de área foliar se traduce en reducción en los rendimientos en grano del maíz (1, 2, 4, 5) y que la misma dependerá de la edad de la planta al momento de ocurrir dicha pérdida (4), señala resultados contradictorios en cuanto al efecto atribuible a la desfoliación manual (7) y a la causada por el insecto (ó, 8, 9, 10, 11, 12).

Basados en experiencias anteriores en las que no pudimos demostrar rotundamente el daño causado por S. frugiperda (3) y tratando de clarificar las posibles causas de esta falta de efecto, procedimos al establecimiento del experimento que detallamos a continuación.

 

METODOLOGIA:

El ensayo fue sembrado en la Estación Experimental "Samán Mocho" de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, en las cercanías de Valencia, Estado Carabobo, durante el mes de junio de 1981.

El mismo consistió en una parcela experimental de 200 m2 en la cual las plantas se establecieron a una distancia de 0,20 mts en el hilo y a 1 mt entre hilos, para una densidad aproximada a las 50.000 plantas por ha.

Se utilizó semilla del híbrido Arichuna, sembrando dos por punto para luego dejar una sola planta, sobre las cuales se aplicaron los tratamientos correspondientes.

Los tratamientos consistieron en plantas infestadas con el gusano cogollero y plantas libres de la presencia de este insecto. Las plantas infestadas lo fueron o bien naturalmente o por medio de infestaciones artificiales con larvas traídas del laboratorio o tomadas de plantas atacadas fuera de la parcela experimental. Las plantas "sanas" se mantuvieron libres de ataques mediante la aplicación del insecticida granulado Diazinon (Basudin (R))

Ambos tratamientos se alternaron sobre el hilo de manera que una planta atacada era seguida por una libre de ataque, lo que permitió que al momento del establecimiento del ensayo, una planta de cualquier tratamiento estuviese rodeada por plantas del otro tratamiento.

Estas plantas, convenientemente identificadas mediante etiquetas, se revisaron semanalmente hasta la emergencia de espigas para garantizar la presencia de los tratamientos deseados.

Antes del establecimiento de los tratamientos y con el fin de garantizar la uniformidad entre las plantas del mismo, se procedió a la aplicación de Basudin liquido a las plantas recién emergidas con el objeto de controlar posibles infestaciones no deseadas.

Al final, las plantas fueron cosechadas individualmente, tomándose el número de mazorcas y el rendimiento en gramos (grs por planta) de cada una de ellas.

La información recogida fue sometida a análisis de varianza mediante la utilización del programa BMDP7D, disponible en el Centro de Computación de la Facultad de Agronomía de la U.C.V.

 

RESULTADOS Y DISCUSION:

La Tabla 1 presenta los rendimientos, expresados en gramos por planta de los dos tratamientos aplicados en el campo. El análisis estadístico de los mismos no señaló diferencias significativas entre los tratamientos los valores expresados en la Tabla 1 demuestran la gran similitud que en cuanto a rendimiento, mostraron las plantas atacadas y las libres del ataque de Spodoptera frugiperda.

La carencia de significación estadística nos permite incluir una columna en la mencionada Tabla, que bajo la denominación de "Población total" presenta los valores combinados de las plantas atacadas y de las no atacadas como contribución a la caracterización agronómica del híbrido Arichuna.

La figura 1 presenta gráficamente los valores de rendimiento por planta y a la par de ratificar lo ya señalado, muestra la distribución "normal" de las observaciones individuales para las plantas atacadas, las no atacadas y para la combinación de ambas (población total).

En relación al número de mazorcas cosechadas. el análisis de varianza tampoco detectó diferencias entre los tratamientos.

Tabla 1

De las plantas atacadas por Spodoptera, 113 presentaron una mazorca y a 18 se le contaron dos. De las no atacadas por el insecto, 109 tuvieron una mazorca y 17 dos mazorcas. Por lo tanto, en la población total de 257 plantas, el 86,380/0 (222 plantas) presentó una mazorca y sólo al 13,620/0 (35 plantas) le fue observado dos mazorcas.

Los resultados presentados en este trabajo se constituyen en una evidencia más de que Spodoptera frugiperda actuando en su fase de cogollero, no cause bajas sensibles en los rendimientos del maíz. Además, ratifican la idea de que son mecanismos inherentes a la planta misma (tolerancia individual) los responsables por esta falta de efectos negativos.

El diseño utilizado, al intercalar plantas atacadas con plantas libres de ataque, permite descartar la idea de una compensación poblacional, en la cual las plantas sanas aprovechando la ventaja competitiva que significa el estar rodeadas de plantas atacadas, producirían más y en consecuencia enmascararían las disminuciones en rendimiento sufridas por estas últimas.

En consecuencia, para las condiciones experimentales descritas y utilizando el híbrido Arichuna como material genético, debemos declarar la incapacidad del cogollero del maíz para disminuir los rendimientos en grano del cultivo y recomendar que las medidas de control químico aplicadas contra este insecto, sean revisadas por los agricultores ya que lucen totalmente inadecuadas desde el punto de vista ecológico, económico y social.

 

Figura 1
Figura 1
Figura 1. Rendimientos individuales de plantas del híbrido Arichuna sometidas a dos situaciones de ataque por parte de Spodoptera frugiperda.
* Los valores de rendimiento en el gráfico representan el punto medio de las "clases", de 30 grs. de amplitud, en las que quedaron incluidos los rendimientos individuales de las plantas.

REFERENCIAS

1. ALLINSON, J. C. S., WILSON, J. Fl. and J. H. WILLIAMS. 1975. Effect of partial defoliation during the vegetative phase on subsequent growth and grain yield of maize. Ann. Appl. Biol. 81:367-375.

2. ARNY, D. C. and C. D. UPPER. 1973. Example of the effects of early season frost damage on yield of corn. Crop Science. 13: 760-761.

3. CLAVIJO, S. 1980. Contribuciones hacia un mejor conocimiento de algunos insectos relacionados con el maíz en Venezuela. Trabajo de Ascenso. Fac. de Agronomía. UCV. Maracay. 174 pp

4. CROOHSTON, R. K. and D. R. HICKS. 1978. Early defoliation eí'fects corn grain yields. Crop Science 18: 485-489.

5. DUGAN, G. H. and H. W. GAUSMAN. 1951 Clipping corn plants to delay their development. Agron. J. 43:90-93.

6. ESPINEL, R. 1975. Rentabilidad de la investigación entomológica en Colombia, asimilada a ejemplos en cultivos de climas cálidos. Memorias del III Congreso de Socolen, Junio 25-27, Medellin, Colombia.

7. HICK. D. R., NELSON, W. W. y J. H. Ford. 1977. Defoliación on corn hybrids adapted to the northen corn belt. Agron. J. 69:387-390.

8.NAVAS, D. 1976. Fall armyworm in rice. Proc. Tall Timbers conference on ecological animal control by habitat management. Feb. 28-Mar. 1, 1974 Gainesville, Florida. 6:99-106.

9. NOTZ, A. 1973. Estudio preliminar de Spodoptera frugiperda (Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) en el Edo. Portuguesa, Venezuela. Trabajo de Ascenso. Fac. de Agronomía. UCV, Maracay. 31 pp.

10. SARMIENTO. J. y J. CASANOVA. 1975, Búsqueda de limites de aplicación en el control del ''cogollero del maíz" Spodoptera frugiperda S. y A. Revista Peruana de Entomología. 18(1): 104-107.

11. SHAMIYEH, N. B. y C. D. PLESS. 1980. In-whore treatments for fall armyworm control In: field corn. Insecticide y Acaricide Tests. 5:131.

12, YOUNG J. R. 1979. Fall Armyworm control with insecticides The Florida Entomologist 62(2): 13(~133.