Evaluación de dos insecticidas, uno químico (Diazinón y otro biológico (Bacillus thuringiensis var. kurstaki), en base a sus efectos sobre las poblaciones de larvas de Spodoptera frugiperda (S.).

Instituto de Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía Universidad Central de Venezuela, Apartado 4579, Maracay, Aragua, 2101. Venezuela

 

 

RESUMEN

Con el fin de determinar el efecto de dos insecticidas (Diazinón y Bacillus thuringiensis Ber), sobre las pablaciones de larvas de S. frugiperda (S.) se sembró un ensayo con el híbrido "Arichuna Blanco" de maíz, en la Estación Experimental "Samán Mocho" de la Facultad de Agronomia (U.C.V.), en un diseño de bloques al azar. Los resultados obtenidos en el mismo, parecen reflejar, en el caso de las parcelas testigos y los tratados con B. thuringiensis, el desarrollo en edad de una población libre de insecticida. Además, en el tratamiento con B. thuringiensis la media para el porcentaje de larvas pequeñas es menor que en el testigo y tratamiento con Diazinón, lo cual puede deberse a que el Bacilus haya ejercido cierto control sobre larvas pequeñas de S. frugiperda (S.).

 

ABSTRACT

The plots treated with a biological insecticide (Bacillus thuringiensis var. kurstaki) showed a larval population trend similar to the control plots (without insecticide) and a very different trend in relation to the plots treated with a chemical insecticide (Diazinon), when contemplating the larval population without age consideration.

The observation of the mean percentage of small larvae on the biological treated plots suggests a higher mortality due to B. thuringiensis over this stage as the result of the comparison with the control and chemical plots.

INTRODUCCION

El "Gusano cogollero del maíz", Spodoptera frugiperda (S.) ha sido señalado como la plaga más importante en dicho cultivo, en nuestro país, (1, 2, 3, 5, 7, 9, 13,14,16,17,20).

Sin embargo y aún cuando no se ha llegado a cuantificar experimentalmente como sus poblaciones afectan los rendimientos de maíz, (cuando actúa en la forma de "cogollero"), la mayoría de los productores, utilizan el control químico como principal método de control y la mayoría de los estudios realizados hasta ahora sobre esta plaga, hacen referencia a como controlarla mediante el uso de insecticidas quimicos (14).

En la búsqueda de una nueva altemativa para control de "cogollero" se realizó el presente trabajo, el cual tiene como objetivo evaluar comparativamente los efectos de un producto químico (diazinón) y uno biológico (B. thuringiensis) sobre las poblaciones de larvas de Spodoptera frugiperda (S.).

En tal sentido, se ha señalado que las aplicaciones de B. thuringiensis para el control de ciertas larvas de Lepidoptera, pueden resultar tan efectivas como las de un producto quimico, tal como lo demuestran McEwen et al (18), Hall y Colaboradores (15) y Creighton et al (10), quienes haciendo evaluaciones en el campo, determinaron que B. thuringiensis puede dar un control efectivamente comparable al de un producto químico contra Pieris rapae (L.), Trichoplusia ni (H.) y S. frugiperda (S.) en repollo, coliflor y lechuga.

Por otra parte, McGaughey (19) y Schmidt (consulta personal) han demostrado que la efectividad de B. thuringiensis varía de acuerdo a la edad de la larva, siendo más efectiva en larvas de los instares 1ro. y 2do. de Ephestia cautella (W.), Plodia interpunctella (H.) y S. frugiperda (S.).

 

MATERIALES Y METODOS

En la Estación Experimental "Samán Mocho" de la Facultad de Agronomia, de la Universidad Central de Venezuela, se sembró un ensayo con el hibrido "Arichuna Blanco" de maíz (Zea mays L.), el die 23-5-80, en un diseño de bloques al azar, con parcelas de 100 m2 (10 x 10) en las cuales se ubicaron tres tratamientos, repetidos cuatro veces.

Los tratamientos fueron los siguientes:

To: No aplicación de insecticidas (testigo).

T1 Aplicaciones semanales de un insecticida biológico de la bacteria Bacillus thuringiensis var. kurstaki (Thuricide) en dosis de 1 kg/ha.

T2: Aplicaciones semanales del insecticida químico diazinón (Basudin (R)), el cual se aplicó en dos formulaciones diferentes; las dos primeras semanas, en forma liquida Basudin 60R, a razón de 1 l/ha y el resto de las aplicaciones, en forma granulada, Basudin 2,5 (R), en dosis aproximada a los 2,5 kgs/ha.

Las aplicaciones se comenzaron el 4-6-80, a los 12 días después de la siembra, y terminaron el 2-7-80, cuando las plantas alcanzaron una altura aproximada entre 1.60 y 1.65 cm, la cual impidió continuer con las aspersiones.

Se efectuaron muestreos semanales de todas las parcelas a partir del 4-6-80 y antes de hacer las aplicaciones de insecticida correspondiente a los diferentes tratamientos, procediéndose de la siguiente manera:

De cada parcela se tomaron 10 plantas al azar (1 por hilera), las mismas fueron llevadas al laboratorio para ser revisadas y tracer el contaje de larvas presentes. Dichas larvas se separaron del material vegetal, tratando de hacer esto con la mayor asepsia posible, y fueron contadas para cada parcela en base a los siguientes tamaños: larvas pequeñas. aquellas que llegaban a medir haste 9 mm, correspondiendo aproximadamente a los instares 1ro y 2do; larvas medianas, entre 10 y 19 mm (instares 3ro y 4to) y larvas grandes, 20 mm en adelante (instares 5to y 6to). Luego para determinar la composición por tamaño de la población de larvas de Sfrugiperda (S.) muestreadas para cada fecha, se contabilizaron el total de larvas por tamano y se llevaron, a porcentaje en relación al total de larvas muestreadas por fecha.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

El gráfico 1 nos muestra como la población de larvas de S. frugiperda (S.) en las parcelas testigo, aumenta a medida que avanza el cultivo, hasta llegar a un máximo en el 4to muestreo y comenzar a disminuir la población. Esta misma tendencia se observa en las poblaciones muestreadas en parcelas tratadas con diazinón, con la diferencia que hasta el 3er muestreo la población es mayor que en el testigo, hasta llegar a un máximo, también en el 4to muestreo, inferior al testigo, disminuyendo desde ese momento y manteniéndose siempre por debajo del testigo, a excepción del último muestreo, donde hay un aumento de la población de larvas muestreadas. En el caso de las parcelas tratadas con B. thuringiensis la población de larvas de S. frugiperda (S.) llega a ser mayor en el 2do muestreo, es decir, después de la lra aplicación del insecticide, disminuyendo luego bruscamente, llegando a estar por debajo del testigo y del tratamiento con diazinón, manteniéndose así hasta el 4to muestreo, luego del cual va a ser algunas veces mayor, otras menor que el testigo, pero siempre mayor a la población de larvas en las parcelas tratadas con diazinón, a excepción del último muestreo, que como ya se dijo, hay un aumento en la población de larvas en el tratamiento con diazinón, encontrándose por encima del testigo y del tratamiento con B. thuringiensis.

Estos resultados provienen del total de larvas obtenidas semanalmente en 40 plantas, correspondrente a cada tratamiento tal como lo muestra la table 1, sin hacer discriminación por el tamaño de las larvas, sin embargo se quiso hacer una separación por tamaño de las larvas para ver si existía alguna diferencia en respuesta para cada tratamiento por lo que se elaboraron la table 2 y los gráficos 2,3 y 4.

Tab 1 y 2

 

En el gráfico 2 se observa que el porcentaje de larvas pequeñas en un principio, alto para los tres tratamientos, a medida que avanza el período de muestreo, va disminuyendo en aquellas parcelas tratadas con B. thuringiensis y las parcelas testigo, llegando a estar por debajo del testigo, después de la 2da fecha de muestreo. Sin embargo, en las parcelas tratadas con diazinón, el porcentaje de larvas pequeñas se mantiene por encima de los otros tratamientos tendiendo a aumentar en el último muestreo.

El Gráfico 3, nos muestra como varía el porcentaje de larvas medianas a lo largo del período de muestreo, en él se observa como en las parcelas testigo, hay una tendencia a ir disminuyendo a medida que avanza el ciclo del cultivo. En las parcelas tratadas con B. thuringiensis el porcentaje de larvas medianas se mantiene por debajo del porcentaje presento en el testigo hasta el 4to muestreo, aumentando luego para llegar a un máximo en el 6to muestreo y posteriormente disminuir. En las parcelas tratadas con diazinón, luego de la primera aplicación, disminuye el porcentaje de larvas medianas, manteniéndose por debajo del testigo y las parcelas tratadas con Bacillus, pero a partir del 4to muestreo, comienza a aumentar sobrepasando al testigo y el tratamiento con la bacteria, para luego disminuir de nuevo, pero manteniéndose por encima del porcentaje presente en los otros 2 tratamientos.

En cuanto al porcentaje de larvas grandes (gráfico 4), las parcelas testigo y las tratadas con B. thuringiensis, muestran una tendencia de aumentar el porcentaje de larvas grandes, a mcdida que avanza el período de muestreo, siendo este porcentaje mayor en las parcelas tratadas con B. thuringiensis, mientras que en las tratadas con diazinon el porcentaje de lanes grandes es relativamente menor y casi siempre está por debajo del porcentaje presente en el testigo y el tratamiento con Bacillus

CONCLUSIONES

Los gráficos 2, 3 y 4 parecen reflejar en el caso del testigo y B. thuringiensis el desarrollo en edad de una población libre de insecticida, donde se esperaría que la proporción de larvas pequeñas disminuya a medida que aumente la edad del cultivo, mientras que la proporción de larvas medianas y grandes aumente con ésta, predominando hacia el final del cultivo larvas de los últimos instares (larvas grandes). Sin embargo, si observamos el gráfico 2 y vamos a la table 2, donde se señalan las medias de la proporción de larvas de acuerdo al tamaño para cada tratamiento, podemos apreciar que las poblaciones de larvas pequeñas se encuentran en menor proporción en aquellas parcelas tratadas con B. thuringiensis (41,85 %), que en el testigo (44,54. %) y las tratadas con diazinón (67,30 %), lo cual podria deberse a que el Bacillus haya ejercido cierto control sobre las larvas pequeñas, tal como lo ha señalado Smichdt (comunicación personal), quien trabajando en control de Spodoptera frugiperda en maíz con B. thuringiensis, encontró que éste resultaba ser más efectivo sobre larvas de los instares 1ro y 2do, que sobre larvas de instares más avanzados. Por otro lado, en el tratamiento con el insecticida qulmico, se observa que la proporción de larvas pequeñas, a lo largo del período de muestreo es alta, y que mientras en el testigo y en las parcelas tratadas con el Bacillus tienden a desaparecer, en las parcelas tratadas con diazinón tienden a aumentar. Esto puede deberse a que el tratamiento químico ayuda a mantener a las plantas "sanas", lo cual las hace a su vez más atractivas a nuevas infestaciones.

RECOMENDACIONES

En vista de los resultados obtenidos en relación a los efectos que los tratamientos tienen sobre la composición por tamaño de la población de larvas de S. frugiperda (S.), los cuales reflejan que B. thuringiensis ejerció cierto efecto sobre las larvas pequeñas, sería recomendable realizar un ensayo de laboratorio donde se tenga una población de larvas con diferentes tamaños y sean tratadas con B. thuringiensis, para completar los resultados obtenidos y determinar sobre cual o cuales instares es más efectivo el producto utilizado.

Gráfico 1
Gráfico 1
Grafico 1. Población de lacunas de Sfrugiperda en los diferentes tratamientos en el período de muestreo (junio-julio 1980) en Saman Mocho, Estado Carabobo,
Gráfico 2
Gráfico 2
Gráfico 2, Porcentaje de larvas pequeñas colectadas en los diferentes tratamientos, durante el período de muestreo (junio-julio 1980) en Samán Mocho, Estado Carabobo.
Gráfico 3
Gráfico 3
Gráfico 3. Porcentaje de larvas medianas colectadas en los diferentes tratamientos durante el período de muestreo (junio-julio 1980) en Samán Mocho, Estado Carabobo.
Gráfico 4
Gráfico 4. Porcentaje de larvas grandes colectadas en los diferentes tratamientos durante el periodo de muestreo (junio-julio 1980) en Samán Mocho, Estado Carabobo.

REFERENCIAS

1. ANGELES, NESTOR y PEDRO BOLIVAR. 1977. Pruebas de insecticidas sistémicos aplicados a la semilla de maíz. En: Simposio Interinstitucional sobre maíz y sorgo. 1ro., Maracay 4 y 5 de noviembre, 1976.147-151 p.

2. APONTE, OMAR y PEREZ N., GERARDO. 1972. Evaluación de un grupo de insecticidas en el control del cogollero del maíz Spodoptera frugiperda (Smith) (CIARCO) Soc. Ven. Ing. Agr. Jornadas Agronómicas 8vas., Cagua 4748 p.

3. BASTIDA, RODOLFO. 1962. Insecticidas granulados para el control del ccgollero Laphygrna frugiperda (S. & A.) En: Jornadas Veterinarias 1ras., Jornadas Agronómicas 3ra., Cagua 10 p.

4. BUSTILLO P., ALEX E. 1979. Aspectos generales sobre el insecticida microbial Bacillus thuringiensis. SOCOLEN (Colombia) 3.

5. CASTILLO, P. 1978. Aspectos entomológicos de los princiales cultivos de la región Centro Occidental. Memorias Congreso Venezolano de Entomobgia, 2do. (Maracaibo) 18p.

6. CLAVIJO A., SANTIAGO. 1980. Contribuciones hacia un mejor conocimiento de algunos insectos relacionados con el maíz en Venezuela Maracay. Fac. de Agronomía, 174 p. (Trabajo Ascenso). Universidad Central de Venezuela, (Inédito).

7. 1977. Necesidades de investigación entomológica en maíz y sorgo a nivel nacional En: Simposio Interinstitucional sobre maíz y sorgo, 1ro., Maracay 4-5 de noviembre, 1976: 286-292.

8. COCHRAN, WILLIAN and G. COX 1980. Diseños experimentales. Edit. Trillas, México. 66 1 pp.

9. Control del gusano cogollero del maíz. 1972-73. Acrive 2:479480.

10. CREIGHTON, C. S., F. P. CUTHBERT, Jr. and W. J. REID, Jr. 1964. Evaluation of Bacillus thuringiensis Berliner on contra of caterpillais of cabbage. J. Insect Pathdogy 6: 102-110.

11. CHINO CHUN Ll. 1969. Introducción a la Estadistica Experimental. 2da. Edic. Trd. Grisdda Ribú. Barcelona. Omega. 220 p.

12. FEDERER, WALTER 1963. Experimental design theory end aplication. Edit.Oxford& IBH Pubbshing C.O. Calcuta, 544 pp.

i3. GARCIA R. JOSE L. 1982. Estudio sobre la biología, comportamiento y ecologia de Spodoptera frugiperda (Smith) (Lepidoptera:Noctuidae). Maracay, Fac. de Agronomia (Tests para optar al título de Doctor en Entomologia). 222 pp. (Inédito).

14. 1975. Revisión blbbográfica de las plagas de maíz, arroz y sorgo en Venezuela. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales. "Ezequiel Zamora". Sin paginación (multigrafiado).

15. HALL, 1. M. and L. A ANDRES. 1959. Field evaluation commercially produced Bacillus thuringiensis Ber. used for control of lepidopterous larvas crucifers. J. Econ. Entom. 52 (5): 877-888.

16. LABRADOR, JOSE R. 1967. Estudios de biología y combate del gusano cogollero del maíz Laphygrna frugiperda (S. & A.). Fac. Agronomia, Universidad dd Zulia. Maracalbo. 83 pp.

17. MARCANO, F. et al. 1977 Control químico del cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) en los llanos occidentales. En: Jornadas Agronómicas, 9nas., Maracay, 12 oct. 1977.

18. McEWEN, F. L. et aL 1960. Field tests with Bacillus thuringiensis Berliner for control of four lepidopterous pest. J. Insect Pathol. 2:152-164.

19 McGAUGHEY, W. H. 1978. Effects of larvae age on the susceptibility of almond moths and Indianmeal moths to Bacillus thuringiensis. J. of Econ. Entom. 71(6):923-925.

20.NOTZ, A. 1972. Parasitismo de Diptera e Hymenoptera sobre larvas de Spodoptera frugiperda (Smith) (Lepidoptera Noctuidae) recolectadas en maíz, Maracay, Venezuela. Rev. Agr., U.C.V.,Maracay, 6(3): 5-16.

21. REVELO, M. A. 1973. Efectos de Bacillus thuringiensis sobre algunas plagas lepidopteras del maíz bajo condiciones tropicales. Revista ICA, (Colombia,! 8(4):429-504.

22. STEEL, R. & TORRIE, J. 1980. Principles and Procedures of statistics. 2da. Edic. New York McGraw Hillbook company, 633 pp.