Incidencia del hongo Nomuraea sp (Deuteromycetes: Ascomycotina) en larvas de Spodoptera frugiperda criadas en el laboratorio y alimentadas con plantas provenientes de campos comerciales de maíz

*Estación Experimental CATAURITO, Universidad Simón Rodríguez.

**Instituto de Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Apartado 4579, Maracay 2101-A.

 

 

Durante la realizacion de ensayos de laboratorio pare la determinación del efecto de la alimentación de las larvas de S. frugiperda sobre su desarrollo y la reproducción de los adultos se determinó que algunos materiales vegetales traidos de campos comerciales de maíz, venían inadvertidamente infectados con Nomuraea sp. lo cual causó mortalidad larval, no obstante haber lavado con agua corriente dichos materiales vegetales como simple medida preventiva de tipo general.

La incidéncia del hongo fue especialmente importante en larvas alimentadas con hojas de maíz de más de 45 días de edad provenientes de la parte media de la planta, reflejada en un 100 % de mortalidad. Otros tratamientos que tarnbién mostraron mortalidad fueron: hojas de maíz espigado (39 %), hojas de maíz de menos de 45 días (250/o), hojas del cogollo del maíz de más de 45 días (19 %), hojas de corocillo, Cyperus rotundus (16 %) y mazorcas de maíz (2 %). En el resto de los tratamientos constituidos por hojas de maiz recién germinados, espigas de maíz , hojas de granadilla (Panicum fasciculatum), de guaratara (Eleusine indica) y de arrocillo (Echinocloa colonum), así como por dieta artificial, no se observaron mortalidades atribuibles a Nomuraea sp.