Efecto de los insecticidas (Diazinón y Bacillus thuringensis var. kurstaki) sobre los rendimientos del maíz, el porcentaje de infestación por Spodoptera frugiperda (S.) y el grado de daño en parcelas experimentales de maíz

Instituto de Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Apartado 4579, Maracay, Aragua, 2101-A, Venezuela

 

RESUMEN

El trabajo se realizó en la Estación Experimental de Samán Mocho, de la Facultad de Agronomia (U.C.V.), utilizando maíz del hibrido "Arichuna Blanco", sembrado en un diseño de bloques al azar, para detenninar el efecto de dos insecticidas (uno químico y uno biológico) sobre el porcentaje de infestación de S. frugiperda y el grado de daño causado por dicho insecto , en su forma de cogollero, así como también el efecto de los tratamientos sobre los rendimientos del cultivo. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre los tratamientos, para el porcentaje de infestación y grado de daño, no asi para los rendimientos.

 

ABSTRACT

The effect of two insecticides, one chemical (Diazinon) and one biological (Bacillus thuringiensis var. kurstaki) on the percentage of infestation by, Spodoptera frugiperda (S.), the yields and the levels of damage were estimated on experimental plots of maize planted at Samán Mocho field station. There were statistically significant differences between treatments for level of plant damage and percentage of infestation which did not have influence over the crop yields.

INTRODUCCION

En Venezuela varios investigadores estudiando los problemas de plagas en el cultivo del maíz, coinciden en señalar como plaga principal del mismo al "gusano cogollero", Spodoptera frugiperda (S.), el cual causa sus daños principalmente durante las primeras semanas del cultivo (l, 2, 3, 4, 6, 8, 11, 12, 14, 15, 16). Sin embargo, su daño no ha sido evaluado satisfactoriamente, salvo una primera aproximación realizada por S. Clavijo (5), en la cual se confirma la idea de que muchos de los tratamientos de insecticidas en contra del "gusano cogollero" son innecesarios, ya que no se ha podido prober experimentalmente el daño producido por este insecto. En este sentido, F. Marcano et al (15), en 1977, en el Estado Portuguesa y trabajando bajo condiciones de riego, evaluaron la efectividad de la combinación de tres productos líquidos (Lorsban, Paration y Cytrolane) y tres productos granulados (Basudin, Cytrolane y Dipterex), determinando además la influencia del porcentaje de infestación en los rendimientos , dejando tres índices de infestación 40%, 60% y 80%. Los resultados por ellos obtenidos, demostraron en cuanto a los rendimientos, que no existe una tendencia definida; sin embargo, las parcelas con 40% de infestación fueron las mejores y en segundo término las de 80% de infestación.

El presente trabajo se realizó con la finalidad de evaluar una nueva alternativa de control contra el "cogollero del matz" como lo es el insecticida biológico Bacillus thuringiensis var. kurstaki, en comparación con el método quimico (diazinón) tradicionalmente usado para el control de dicha plaga y determinar el efecto de ambos productos (químico y biológico) sobre los rendimientos del cultivo de maíz, el porcentaje de infestación por Spodoptera frugiperda (S.) y el grado de daño causado por este insecto.

MATERIALES Y METODOS

El trabajo se llevó a cabo en la Estación Experimental "Samán Mocho" de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, ubicada en Samán Mocho, Estado Carabobo. En la misma, se realizó una siembra de maíz (Zea mays L.) híbrido "Arichuna Blanco", el día 23-5-80 en un diseño en bloques al azar, con parcelas de 100 m2 (10 x 10) en las cuales se ubicaron tres tratamientos, repetidos cuatro veces.

Los tratamientos fueron los siguientes:

To: Sin aplicación de insecticidas (testigo)

Tl: Con aplicaciones semanales de un insecticide a base de la bacteria B. thuringiensis var. kurstaki, (Thuricide) en dosis de 1 kg/ha.

T2: Con aplicaciones semanales del insecticide quimico diazinón (Basudin (R)), el cual se aplicó en dos formulaciones diferentes: las dos primeras semanas, en forma líquida Basudín 60 (R) a razón de 1 I/ha y luego en forma granulada Basudín 2,5(R), en dosis aproximada de 2,5 kg/ha.

Dichos tratamientos fueron aplicados a partir del 4-6-80 (12 días después de la siembra) y hasta el 2-7-80, fecha ésta en que las plantas alcanzaron una altura aproximada entre 1.60 y 1.65 ms, la cual impidió continuar las aspersiones.

Semanalmente y antes de hacer las aplicaciones de insecticidas correspondientes a los diferentes tratamientos, se efectuaron muestreos a partir del 4-6-80, procediéndose de la siguiente manera: de cada parcela se tomaron 10 plantas (1 por hilera) las mismas fueron llevadas al laboratorio para ser revisadas y hacer el contaje de larvas presentes, para posteriormente calcular el porcentaje de infestación, tomándose como planta infestada aquella con una o más larvas vivas presentes.

En las plantas muestreadas también se determinó el nivel de daño que éstas presentaban de acuerdo a la siguiente escala:

0: Cogollo de la planta totalmente sang.

1: Cogollo de la planta con daño inicial, es decir. aquel que realizan las larvas del primer instar al comer en la hoja la epidermis de un lado y el mesófilo, dejando intacta la otra epidermis.

2: Cogollo de la planta perforado.

3: Cogollo de la planta cortado.

En aquellas plantas donde se presentaban más de un tipo de daño el grado de mismo se establecía en función del más alto en la escala.

Una vez obtenida la cantidad de plantas para cada nivel de daño, se procedió a calcular el grado de daño, mediante la siguiente ecuación utilizada por Higuera y colaboradores (13) para determinar daños causados por S. frugiperda (S.) en el cultivo de sorgo:

Image removed.

Donde:

GD= Grado de daño

A = Los diferentes niveles de daños establecidos.

B = Número de plantas correspondientes a cada nivel de daño.

N = Número de plantas evaluadas.

 

Los resultados obtenidos fueron analizados por el método no paramétrico de rangos de Friedman (18, 19).

Al final del ciclo del cultivo, para cada parcela, se contaron el número de plantas cosechadas y posteriormente se determin6 el número de mazorcas/planta y el rendimiento en grano de las mismas. Estos resultados, así como los de porcentaje de infestación; fueron estudiados mediante análisis de varianza siendo necesario, realizar previamente transformaciones a arcoseno de los porcentajes. Cuando los resultados de estos analisis indicaban la existencia de diferencias estadisticas, las medias correspondientes fueron sometidas a comparación mediante el procedimiento de la prueba de Tukey.

En estos análisis (porcentaje de infestación y grado de daño), no se tomaron en cuenta ni el primero ni el último muestreo, ya que la semana anterior a cada uno de ellos, no hubo aplicación de ninguno de los productos correspondientes a los tratamientos.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

La Tabla 1 presenta los rendimientos promedios obtenidos para cada uno de los tratamientos aplicados, expresados éstos en términos de mazorcas cosechadas/planta y kgs de grano/ha, así como también los porcentajes de infestación promedio calculado para cada uno de ellos.

En relación al rendimiento, el análisis de la varianza no detectó diferencias significativas (P < 0.05), entre los tratamientos cuando éstos fueron evaluados en términos de número de mazorca/planta o granos cosechados.

Previendo un posible efecto de la variable mazorcas cosechadas sobre el total de granos obtenidos, se procedió a un análisis de covarianza, el cual al resultar sin significación estadistica (P < 0.05) descarta la idea inicial y ratifica que los resultados obtenidos con el análisis de la producción en granos, no se ven afectados por diferencias en el número de mazorcas obtenidas.

 

 

Tab1_2

 

 

 

 

La información correspondiente a los porcentajes de infestación por S. frugiperda (S.) fue sometida a análisis de varianza, detectando éste diferencias significativas (P < 0.05) entre los tratamientos, por lo que se procedió a la comparación de medias de los mismos, mediante la prueba de Tukey. Dicha prueba señala, que al 5 % de significación, el porcentaje de plantas infestadas fue significativamente menor en las parcelas tratadas con diazinón que el obtenido en las parcelas que no recibieron tratamiento con insecticide (testigo), no existiendo diferencias al compararlo con el de las parcelas tratadas con B. thuringiensis, ni entre estas últimas y el testigo (Table 1).

Cuando la comparación se realizó al 1 % de significación, no fue posible declarar diferencias entre las medias de los tratamientos.

La Tabla 2 muestra el grado de daño causado por S. frugiperda (S.), para cada uno de los tratamientos y bloques del experimento. Esta información fue sometida a análisis mediante la prueba no paramétrica de rangos de Friedman (18), detectándose mediante su empleo, diferencias significativas (P < 0.05) entre los tratamientos.

En función de los resultados de la mencionada prueba podemos señalar una tendencia, en relación al grado de daño, de menor a mayor seria: parcelas tratadas con diazinón, parcelas tratadas con B. thuringiensis Ber. y testigo, habiendo una gran similitud en Ios valores obtenidos para los dos últimos tratamientos mencionados.

 

CONCLUSIONES

Los resultados discutidos concuerdan en lo referente al efecto de S. frugiperda (S.) sobre los rendimientos del maíz, con los obtenidos por S. Clavijo (6), quien trabajando en la misma localidad y en el Estado Portuguesa, ha obtenido información que induce a pensar que el daño atribuido a este insecto ha sido magnificado exageradamente.

Por otro lado, los porcentajes de infestación obtenidos en los diferentes tratamientos, aunque estadísticamente diferentes están muy cercanos entre si y nos hacen dudar acerca de las bondades de los productos utilizados, para evitar sucesivas infestaciones de S. frugiperda (S.) que es lo que parece estar sucediendo en el campo.

De cualquier forma, es includable que las plantas que recibieron protección química sufrieron menos daño que las tratadas con el insecticide biológico y que las de las parcelas testigo. En este sentido, debemos señalar la efectividad del diazinón en la protección de la planta en lo que a daño se refiere, asi como el que no encontramos diferencias entre tratar el cultivo con B. thuringiensis Ber. y dejar las plantas absolutamente expuestas a la acción del "cogollero".

REFERENCIAS

1. ANGELES, NESTOR y P. BOLIVAR. 1977. Pruebas de insecticidas sistémicos aplicados a la semilla del maíz. En: Simposio Interinstitucional sobre matz y sorgo, 1ro., Maracay 4 y 5 noviembre, 1976. 147-151 p.

2. APONTE, OMAR y PEREZ, N., G. 1972. Evaluación de un grupo de insecticidas en el control del cogollero del maíz Spodoptera frugiperda (Smith) (CIARCO). Soc. Venezolana Ing. Agr. Jórnadas Agronómicas, 8vas., Cagua 47-48 p.

3. BASTIDAS, RODOLFO. 1962. Insecticidas granulados para el control del cogollero Laphygma frugiperda (S. & A.) En: Jomadas Veterinarias, lras., Jornadas Agronómicas, 3ras., Cagua 10 p.

4. CASTILLO, P. 1978. Aspectos entomológicos de los principales cultivos de la región centro-occidental. Memorias Congreso Venezolano de Entomologia, 2do. (Maracaibo) 18 p.

5. CLAVIJO A., SANTIAGO. 1980 Contribuciones hacia un mejor conocimiento de algunos insectos relacionados con el maíz en Venezuela. Maracay, Fac Agronomia. 174p. (Trabajo de Ascenso). Universidad Central de Venezuela. (Inédito).

6. 1977. Necesidades de investigación entomológica en maíz y sorgo a nivel nacional En: Simposio Interinstitucional sobre maíz y sorgo, 1ro., Maracay 4 y 5 de noviembre, 1976. 286-292 p.

7. COCHRAN, W. and G. COX. 1980. Diseños experimentales. Edit. Trillas, México, 661 pp.

8. CONTROL del gusano cogollero del maíz. 1972-73. Acrive 2:479480. 1972-73.

9. CHINO CHUN Ll. 1969. Introducción a la Estadística Experinnental. 2da. Edic. Trad. Grisdda Ribú. Barcelona. Omega. 220 p.

10. FEDERER, WALTER. 1963. Experimental Desing theory and aplication. Edit. Oxford & IBH PublishingC.O. Calcuta, 544 pp.

11. GARCIA R., J. L. 1982. .Estudio sobre la bidogia, comportamiento y eoologia de Spodoptera frugiperda (Smith) (Lepidoptera:Noctuidae). Maracay, Fac. de Agronomia (Tests para optar al titulo de Doctor en Entcmologia). 222 pp. Inédito).

12. GARCIA R., J. L. 1975. Revisión bibliográfica de las plagas de maíz, arroz y sorgo en Venezuela Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" Sin paginación (multigrafiado).

13. HIGUERA, A.. O. DOMINGUEZ y A. CASANOVA. 1980. Observaciones ecológicas acerca del daño causado por Spodoptera frugiperda (Smith) en sorgo granero. Congreso Venezolano de Botánica 6to. (Maracay) 27.

14. LABRADOR, JOSE R. 1967. Estudios de biología y combate de gusano cogollero del maíz Laphygma frugiperda (S. & A.). Fac. Agronomía Universidad del Zulia. Maracaibo. 83 pp.

15. MARCANO, F. etal. 1972 Control químico del cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) en los llanos occidentales. En: Jornadas Agronómicas, 9nas., Maracay, 12 Oct. 1972

16. NOTZ, A. 1972. Parasitismo de Diptera e Hymenoptera sobre larvas de Spodoptera frugiperda (Smith) (Lepidoptera Noctuidae) recolectadas en maíz, Maracay, Venezuela Rev. Agro., U.CV. Maracay, (83):5-16.

17. REVELO, M. A. 1973. Efectos de Bacillus thuringiensis sobre algunas plagas lepidopteras del maíz bajo condiciones tropicales. Revista ICA, (Colombia) 8(4):429-504.

18. SIEGEL, S. 1970. Diseño experimental no paramétrico. México. F. Trias S. A.

19. STEEL, R. & TORRIE, J. 1980. Principles and procedures of statistics. 2da. Edic. New York McGraw Hillbook company, 633 p.