Acanthagrion dichrostigma sp. n. y Acanthagrion tepuiense sp. n. de Venezuela (Odonata: Coenagrionidae)

Abstract

Acanthagrion dichrostigma sp. n. (holotype M: El Guácharo, Monaga, Venezuela, 21-VIII-1962), and Acanthagrion tepuiense sp. n. (holotype: Guayaraca, Auyan-Tepui, Bolívar; Venezuela, 16-IV-1956) are described and illustrated. In the latter, two 'forms" can be distinguished: a smaller, paler one, from the foothills of the "tepuí'', at about 1000 m above sea level (represented by the holotype), and a larger, darker one which inhabits the plateau, between 1600 and 2200 m.- While A. dichrostigma sp. n. stands between. "Rubrifrons Group" and A. phallicornis Leonard, A. tepuiense sp. n, is linking A. ablutum Calvert with A. vidua Selys, in spite of the long tibial spines in tepuiense sp. n.- All types are deposited at the Instituto de Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Maracay.

Resumen

Se dan descripciones y figuras de Acanthagrion dichorostima sp. n. (holotipo MEl Guácharo, Monagas, Venezuela, 21-VIII-1962) y de Acanthagrion tepuiense sp. n. (holotipo M: Guayaraca, Auyan-Tepui, Bolívar, Venezuela, l6-IV-1956). En esta última dos "formas" pueden ser diferenciadas: una de menor tamaño y coloración más clara, que ha sido colectada en el piedemonte del tepuí, a una altura de unos 1000 m sobre de nivel del mar (representada por el holotipo), y otra, mayor, y de coloración más oscura que habita la altiplanicie, entre 1600 y 2200 m.- A. dichrostigma sp. n. se ubica entre el "Grupo Rubrifrons" y A. phallicornis Leonard, mientras que A. tepuiense sp. n. relaciona A. ablutum Calvert con A. vidua Sebs, a pesar de tener A. tepuiense sp. n. espinas tibiales largas.- Todos los tipos están depositados en el Instituto de Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Maracay.

Acanthagrion dichrostigma sp. n.

Material: Venezuela, Monagas, El Guácharo, 1 macho (Holotipo, Nr. 9496), 1 hembra (Alotipo, Nr. 9495), 21-V111-1962, ambos J.- Racenis leg..; Paratipos: Caripe, 1 macho, 3-1-1960, Ojasti leg.; 5 94, 20-VIII1962 Lara, El Eneal, 2 hembras, 24-11-1955, todos J. Racenis leg.; Miranda, El Hatillo, 1 hembra,31-1111966 Campos leg.; Sucre, Serrania Marigüitar, 1 macho. 20-XII-1959, J. Racenis leg.

Descripción:

Holotipo (d): Labio pálido. Dorso de la cabeza negro con dibujos azufres, según fig. 1. Parte inferior de la cabeza pálida con una banda negra que se extiende del foramen hacia el ángulo superior de los ojos compuestos. Antena negra, el segundo segmento rojizo oscuro.- Lóbulo anterior del protórax azul; las demás partes dorsalmente negras, lateralmente anaranjadas volviéndose azufres inferiormente. Dorso del pterotórax azul con una franja medio dorsal negra que ocupa casi la mitad de cada mesoepisternón. Mesoepimerón marrón; metaepisternón azul y metaepimerón blanco azuloso. En la parte superior de las sutures humeral, interpleural y metapleural una mancha marrón oscura.- Patas con espinas tibiales finas y mucho más largas que los espacios que las separan. Fémures pálidos con una raya externa negra que se ensancha apicalmente; tibias pardo rojizas. Tarsos con diente ungular fuerte, a cuatro quintas partes del largo de cada uña. Alas poco ahumadas. E1 pteroestigma de dos colores: la mitad costar es azul (visto sobre un fondo oscuro), la mitad radial negra. En las posteriores el color azul es algo más extenso que en las anteriores. E1 primer espacio antenodal es poco más corto que el tercero, pero el doble del segundo. La peciolación llega hasta la vena cubitoanal (Ac), donde mismo se eleva la anal. 3 celdillas antenodales en el campo discoidal; 12(3) postnodales en las alas anteriores, 10 en las posteriores. La R3 se origina en la quinta postnodal en las anteriores, en la cuarta en las posteriores. La IR2 nace de la octava postnodal (alas anteriores) y de la séptima (posteriores).- E1 abdomen es dorsalmente negro, con excepción de los segmentos VIII y IX, y un anillo basal en los segmentos III a VII que son azufres. Un par de pequeñas manchas azufres se observan también en el dorso del segmento X. Lateralmente el abdomen es azul o color crema. En el borde dorsal del segmento X se distingue un par de procesos puntiagudos separados entre si por una incisión ancha y regularmente semicircular.- E1 ápice del pene es bilobulado. Estos lóbulos sin embargo no se expanden lateralmente, de manera que -en vista ventral- el ápice parece puntiagudo. Largo total 29 mm, abdomen 23,5 mm, ala posterior 17 mm.

Paratipo (macho): similar al holotipo. La línea negra que une las antenas es más fina y el borde occipital detrás del vértice es azul. 12 postnodales en las alas anteriores, 11 (10) en las posteriores. Largo total 31 mm, abdomen 24 mm, ala posterior 16,5 mm.

Alotipo (hembra): Difiere del macho principalmente en que el color azul es reemplazado por anaranjado. El protórax está marcado en el centro por una extensa mancha de color naranja. El abdomen es negro dorsalmente, con excepción de anillos basales claros en los segmentos III a VII. El pteroestigma de las alas anteriores es pardo claro casi hasta la costa donde deja sólo una franja angosta de color amarillo. En las posteriores sin embargo la mitad costar del estigma es amarilla, la mitad radial parda. 11(12) postnodales en las alas anteriores y 9 en las posteriores. La R3 se eleva próximamente de la quinta postnodal (de la cuarta) en las alas anteriores, un poco próximamente de la cuarta en las posteriores. La IR2 se origina en la octava postnodal en las anteriores, en la séptima en l as posteriores . El es ternón del segmento abdominal VIII está armado de una espina corta pero puntiaguda. Las valvas del ovipositor son finamente aserradas en la mitad distal y sobrepasan un poco el borde posterior del segmento X, sin alcanzar la punta de los tubérculos anales. La carena dorsal entre los mesoepisternones es un poco elevada a la altura de las fosas mesoepisternales. Estas son lateralmente mal delimitadas. Largo total 28,5 mm, abdomen 22 mm, ala posterior 17 mm.

Paratipos (hembras): Casi todas estas hembras se caracterizan por la espina valvar bastante pequeña. En algunas se observe un tinte verdoso sobre los mesoepisternones. La venación varía muy poco: 10-13 postnodales (alas posteriores 8-10); la R3 se puede elevar de la quinta postnodal o entre esta y la cuarta (alas posteriores de la cuarta o entre esta y la tercera). La IR2 se origina en la séptima o en la octava postnodal en ambos pares de alas.

Observaciones

A. dichrostigma sp. n. es íntimamente relacionada con A. longispinosum Leonard y A. rubritrons Leonard. De ellos difiere por los apéndices anales inferiores y los cachos del segmento X. De A. phallicornis Leonard se distingue por el pene, la espinulación de las tibias y la coloración de la cabeza y del pteroestigma. En la hembra la ubicación de las fosas mesoepisternales es también muy diferente.

Figs. 1-8

Figs. 1-8 Acanthagrion dichrostigma sp. n.. (1) cabeza del holotipo (H) d; (2) segmento X y apéndices anales, vista lateral izquierda (H); (3) id., vista dorsal; (4) id., vista posterior; (5) pene, vista lateral derecha (H); (6) id., vista ventral; (7) ápice del ala anterior izquierda (H); (8) láminas mesoestigmales y fosas mesoepisternales del alotipo hembra. vista dorsal.

Acanthagrion tepuiense sp. n.

Material: Venezuela, Bolívar, Guayaraca, Auyan-Tepui, 1100 m, 12 dd, 1 9 (incluyendo el Holotipo d, Nr. 6535, y el Alotipo ~, Nr. 6529), 15-19-1V-1956, J. Racenis leg.; hn 124, Carretera El Dorado - Santa Elena de Uairén, ca. 9oo m, 2 dd, 21-V11-1966, campos leg.

Descripción:

Holotipo (macho): Labio pálido. Dorso de la cabeza negro con dibujos azufres, según fig. 9. Parte inferior de la cabeza en su mitad ventral pálida, la mitad dorsal negra. Antena marrón oscura.- Lóbulo anterior del protórax, así como sus partes laterales, azufres, resto del dorso negro. Mesoepisternon es negros con una banda antehumeral azul. Esta ocupa un tercio del ancho de cada mesoepisternón. Raya humeral negra, un poco más ancha que la franja antehumeral. Resto del pterotórax azul lateralmente. En la suture metapleural se observe una mancha parda cerca de la carena antealar.- Patas con espinas tibiales finas, más largas que los espacios que las separan. Fémures negros en su cara externa, pardos internamente; tibias pardas pálidas. Diente angular del tarso bien desarrollado. Alas hialinas; el pteroestigma similar en los dos pares de alas, de color negro, finamente bordeado de amarillo por los cuatro costados. E1 primer espacio antenodal es más corto que el tercero, el segundo más largo que la mitad del primero. 3 celdillas antenodales en el campo discoidal, en las cuatro alas. 12(13) postnodales en las anteriores y 17 cm. en las posteriores.

La R3 se origina en la quinta postnodal en las alas anteriores y entre la cuarta y quinta en las posteriores. La IR2 se eleva de la novena postnodal en ambas alas anteriores, de la octava en las posteriores. 6 celdillas entre R 1 Y el borde del ala después del pteroestigma.- E1 dorso del abdomen es marrón oscuro. Los segmentos VIII y IX , y los anillos b as ale s de los segmentos III a VII son azufres. Lateralmente predomina el color rojizo, pero los dos segmentos basales son azulosos. Largo total 30,5 mm, abdomen 24 mm, ala posterior 16,5 mm.

Paratipos (machos) (Guayaraca y km 124): Se parecen al holotipo. En dos ejemplares el patrón de coloración de la cabeza es similar al descrito para A. dichrostigma spn. E1 Protórax puede estar adornado de dos a cuatro manchas azufres adicionales sobre el lóbulo medio. La franja antehumeral azul mantiene su ancho después de la contracción basal y llega al seno antealar, con el ápice a menudo ensanchado; la franja es siempre más ancha que la mitad de la banda humeral negra. La sutura metapleural puede estar acompañada por una sombra parda clara. En los segmentos abdominales VIII y IX el color negro ocupa lateralmente menos que la mitad del área. Largo total 29-31 mm (promedio 30), ala posterior 16-17,5 mm (16,5), postnodales en las alas anteriores 11-13 (11,9), celdillas después del pteroestigma 4-6 (5,2); siempre 3 celdillas antenodales en el campo discoidal.

Alotipo (hembra) (capturado en cópula con un paratipo): El patrón de coloración de la cabeza es similar al descrito para A. dichrostigma sp. n., pero las manchas postoculares son cuadrangulares como en el macho. Las partes claras son anaranjadas con un tinte verdoso. La raya mediodorsal negra del pterotórax es angosta, ocupando la quinta parte del ancho de cada mesoepisternón, separada de la franja antehumeral verdosa por una raya marrón rojiza; la sutura metapleural sin raya parda oscura debajo de la mancha subalar de ese color. Las patas son más claras que en el macho; las alas hialinas, el pteroestigma pardo claro en el centro y con el margen amarillo por los cuatro costados. Tres celdillas antenodales en el campo discoidal, en las cuatro alas. 13(12) postnodales en las anteriores, 11 en las posteriores. La R3 se origina en la quinta postnodal en las alas anteriores, proximal a ésta en las posteriores. En tres alas la IR2 nace de la novena postnodal, en el ala posterior derecha de la octava. Entre la R1 y el borde del ala detrás del pteroestigma siguen 5 celdillas en ambas alas derechas, 6 en las izquierdas. El abdomen es marrón dorsalmente. El segmento IX está marcado por una mancha mediodorsal pálida, posiblemente azul en vida. La espina del esternón VIII es bien desarrollada. Las valvas del ovipositor son finamente aserradas en su mitad distal; apenas llegan al borde posterior del segmento X. La distancia entre el ángulo interno inferior de la lámina mesoestigmal y la fosa mesoepisternal es el doble del largo de la lámina misma. Largo total 30 mm, abdomen 24 mm, ala posterior 17 mm.

Observaciones

Guayaraca y el "km 124" se encuentran aproximadamente a una altura de 1000 m sobre el nivel del mar. Este piso altitudinal ha sido caracterizado por RACENIS (1968) bajo "biotopo Nr. 2" La localidad de Guayaraca está situada sobre la primera terraza, al pie del Auyantepui.

La "forma" de la Meseta del Auyantepui

En la altiplanicie del tepui, entre 1600 y 2200 mm, y bajo condiciones ecológicas totalmente distintas ("biotopo Nr. 3", RACENIS, 1968), vive una "forma" de A. tepuiense sp. n. que se distingue considerablemente de la "típica" descrita de Guayaraca. Es más grande, más oscura y los pelos de la cabeza y del tórax son más largos. No difiere sin embargo de la típica en cuanto a la morfología del pene y de los apéndices anales.

Material Paratipos: Venezuela, Bolívar, Auyantepui (Campamento "El Oso"), ca. 2000 m 13 machos, 1 hembra (en cópula con uno de los machos), 24-IV-1956 J. Racenis leg.; (Campamento "El Dragón"), 1900 m, 1 macho, 15-IX-1958, P. Trebbau leg., 1600 m, 2 machos, 1-1972, S. Lorenzoni leg; 2150 m, 2 dd, 26-28-11-1978, sin colector.

Macho: Largo total 31-34 mm (promedio 32,9), ala posterior 17-19 mm (18,4), postnodales en las alas anteriores 11-15 (13,1), celdillas entre el borde anterior del ala y la R1 después del pteroestigma 5-9 (6,8). De trece machos examinados ocho tienen en una o en varias alas 4 celdillas antenodales en el campo discoidal, los otros ejemplares uniformemente 3. La raya antehumeral azul estrechándose un poco después de la base en dirección del seno antealar, a menudo sin llegar a éste, y siendo siempre menos ancha que la mitad de la franja humeral negra. Sutura metapleural con una raya parda oscura que se extiende de la mancha subalar negra en dirección ventral. Dorso del abdomen negro, con brillo verdoso. En los segmentos VIII y IX el color negro ocupa lateralmente casi siempre la mitad o más del área. v: Largo total 32,5 mm, ala posterior 19 mm; 4 celdillas antenodales en el campo discoidal en todas las alas 14 postnodales en las anteriores, 6-7 celdillas después del pteroestigma. Areas negras del mesoepisternón mucho más extensas que áreas pardas y claras. Sutura metapleural con raya parda oscura debajo de la mancha subalar negra. Abdomen dorsalmente negro con brillo metálico morado. Distancia entre el ángulo interno inferior de la lámina mesoestigmal y la fosa mesoepisternal 1 1/2 el largo de la lámina misma.

Observaciones

Según notas manuscritas no publicadas del Dr. J. Racenis los ejemplares del Campamento "El Oso" eran "abundantes a lo largo de los pequeños riachuelos de la meseta del Auyantepui". Esta es la serie denominada "Acanthagrion schneei" (nomen nudum) en la lista de RACENIS (1966).

A. tepuiense sp.n., a pesar de las espinas tibiales largas, no pertenece al "Grupo Rubrifrons". La morfología del pene y de los apéndices anales ubica esta especie entre el "Grupo Ablutum" y A. vidua Selys.

Figs. 9-17

Figs. 9-17. Acanthagrion tepuiense sp. n. (9) cabeza del holotipo (H) macho; (10) segmento X y apéndices anales, vista lateral izquierda (H); (11) id., vista dorsal; (12) id., vista posterior; (13) pene de un paratipo de Guayaraca, vista lateral derecha; (14) id., vista ventral;(l5) ápice del ala anterior izquierda (H); (16) láminas mesoestigmales y fosas mesoopisternales del alotipo 9, vista dorsal; (17) id., paratipo hembra de la meseta del Auyantepui.

REFERENCIAS

LEONARD, J. W., 1977. A revisionary Study of the Genus Acanthagrion (Odonata: Zygoptera). Misc. Publ. Mus. Zool. Univ. Mich. 153: 1-173.

RACENIS, J., 1966. Preliminary List of Venezuelan Odonata. Inst. Zool. Trop. Univ. Centr. Venezuela, Caracas, 16 páginas (mimeografiado).

RACENIS, J., 1968. Los Odonatos de la Región del Auyantepui y de la Sierra de Lema, en la Guayana Venezolana 1. Superfamilia Agrionoidea. Mem. Soc. Cienc. Nat. La Salle 80(28): 15 1-176.